La Fibromialgia y sus síntomas acompañantes




Conceptos generales

La fibromialgia (FM) es un trastorno muy común que afecta al 2 al 4% de la población. Es una enfermedad que padecen especialmente mujeres entre 20 a 50 años de edad. La fibromialgia tiene dos características que la definen: dolor crónico generalizado y puntos hipersensibles durante la palpación en áreas anatómicas bien definidas.

Causas

La FM es un padecimiento de origen desconocido en la cual están involucrados desequilibrios de neurotransmisores del sistema nervioso, trastornos endócrinos, alteraciones en la función del hipotálamo y activación de las zonas cerebrales que registran dolor, con estímulos menores a los requeridos en las personas sanas. 


Características definitorias y distintivas de la fibromialgia

Las características definitorias de la fibromialgia incluyen: 


  • Dolor generalizado crónico.
  • Hipersensibilidad en puntos anatómicos específicos.


Las características distintivas incluyen: 


 

Síntomas

El comienzo de los síntomas puede ser insidioso o seguir a un evento bien determinado como los traumas físicos y de la esfera psíquica. El síntoma prominente de la FM es el dolor crónico generalizado, el cual se presenta con más frecuente en las regiones cervical y lumbar. 

 

Estas molestias pueden empeorar con la tensión emocional, con el insomnio, las alteraciones del clima o en algún momento del ciclo menstrual. En muchas mujeres el dolor está asociado a entumecimiento y calambres. El dolor de cabeza puede ser universal o tener características de migraña.

La fatiga es un síntoma constante en los pacientes con FM que característicamente no mejora con el sueño ni el reposo. El sueño está fragmentado debido a despertares y alertamientos lo que no produce un sueño reparador y que da como consecuencia que la paciente se levante cansada y con la sensación de haber sido apaleada.

Además, se presenta sequedad de la boca y los ojos, datos de colon irritable como dolor abdominal difuso, distensión y estreñimiento que en ocasiones se alternan con diarrea.

Es muy común el vasoespasmo en las manos y pies que no llega a catalogarse como fenómeno de Raynaud. La contracción nocturna de la mandíbula (síndrome temporomaxilar), urgencia y dolor al orinar son otras de la manifestaciones de la FM.

Las alteraciones de la esfera psíquica se caracterizan por la presencia de ansiedad y depresión. Lo más llamativo al examen físico son los puntos anatómicos sensibles al dolor entre los cuales están la zona del músculo trapecio, el cojinete adiposo interno de la rodilla y el epicóndilo externo del codo. Son característicos los exámenes de laboratorio y de imágenes normales.
Diagnóstico

Está basado en la presencia de dolor generalizado crónico por más de tres meses y alodinia (percepción anormal del dolor) generalizada que se manifiesta por los puntos hipersensibles. El FiRST es un cuestionario de preguntas que ha sido validado para reconocer la fibromialgia.

La respuesta afirmativa a cinco de las seis preguntas hace probable el diagnóstico de FM. Cabe indicar, que aparte de las respuestas positivas a los cuestionarios, la manifestación de alodinia generalizada es fundamental en el diagnóstico de FM.

Escala First (del inglés Fibromyalgia Rapid Screnning Tool)


1. ¿Tiene dolores por todo el cuerpo?

Sí     No

2. ¿Los dolores vienen acompañados de fatiga general permanente?

Sí     No

3. ¿Los dolores son como quemaduras, descargas eléctricas o calambres?

Sí    No

4. ¿Los dolores vienen acompañados de otras sensaciones anormales, como pinchazos, entumecimiento, adormecimiento u hormigueos por todo el cuerpo?

Sí    No

5. ¿Los Dolores vienen acompañados de otros problemas de salud como trastornos digestivos, problemas urinarios, o dolor de cabeza?

Sí    No

6. ¿Tienen esos dolores una repercusión importante en su vida cotidiana especialmente en el sueño, en la capacidad de concentración o en la sensación de realizar sus actividades con lentitud?

Sí    No

Una respuesta positiva en cinco de las seis preguntas del cuestionario First, podrían ser indicativas de la presencia de fibromialgia. 


Diagnóstico diferencial

Las enfermedades con las que debe diferenciarse la fibromialgia comprenden entre otras: 


 

Tratamiento

El tratamiento de la fibromialgia abarca a varios especialistas (multidisciplinario). Es importante la orientación que se brinde al paciente sobre la enfermedad indicándose que se trata de un trastorno diagnosticable y que puede tener varios tratamientos específicos.

Algunos medicamentos utilizados son la amitriptilina, fluoxetina, duloxetina, clorpromacina, ciclobenzaprina, pregabalina o gapapentina. Desafortunadamente, muchos de estos medicamentos solo brindan resultados modestos.

Los programas de ejercicios pueden proporcionar algún beneficio en cuanto a mejorar los síntomas. Debido a que muchas pacientes presentan síntomas de colon irritable, es importante llevar una dieta adecuada, aunque muchos especialistas manifiestan que la dieta vegetariana es más ideal. Debe promoverse el abandono del tabaco puesto que empeora los síntomas de la FM. 


La terapia cognitivo conductual se ha introducido últimamente como un tratamiento de apoyo en las personas que padecen este trastorno con buenos resultados.

Dr. William Bonifaz B.


Referencias



 








Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Psiquiatría

Psiquiatría ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE DEMENCIA

INFECCIOSAS

INFECCIOSAS MENINGITIS: INFECCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Drogodependencias

Drogodependencias LA MARIHUANA ES UNA DROGA CUYA ADICCIÓN PUEDE SER MUY PERJUDICIAL

Vistas a la página totales