Alcoholismo: Intoxicación aguda, Trastornos relacionados, Síndrome de Abstinencia

 

Descripción general

El alcoholismo es una enfermedad crónica importante con factores genéticos, psicosociales y medioambientales, con frecuencia progresiva y mortal, caracterizada por un deterioro del control de la bebida, la preocupación por el alcohol, el consumo pese a las futuras consecuencias y la alteración del pensamiento, principalmente la negación (National Council on Alcoholism and Drug Dependence; American Society of Addiction Medicine).

La reciente quinta edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5) ha reemplazado los términos abuso y dependencia del alcohol por el de trastornos por consumo de alcohol para definir de manera más precisa el espectro de síntomas experimentados por los pacientes.

Los estudios epidemiológicos basados en la población, han evidenciado que los trastornos por el consumo de alcohol se encuentran entre los trastornos médicos de la conducta o psiquiátricos más frecuentes.

El alcohol contenido en una bebida tiene etanol, que provoca un efecto sedante-hipnótico. Esta sustancia se absorbe de manera muy rápida a la circulación sanguínea del estómago y el intestino. Tras su ingestión, 30% se absorbe en la mucosa del estómago y 70% en el intestino delgado proximal. Se distribuye por los tejidos siguiendo el espacio del agua corporal y se metaboliza casi en su totalidad en el hígado.

La forma mediante la cual el alcohol desencadena sus efectos tóxicos no está del todo clara. Se conoce que altera múltiples neurotransmisores, como serotonina, acetilcolina y noradrenalina, entre otros; de igual modo, modifica el transporte de electrolitos como sodio, cloro, potasio, el flujo de calcio y el flujo sanguíneo cerebral. 


Trastornos relacionados con el alcohol

Los trastornos relacionados con el alcohol incluyen: 


  • Trastornos por el uso del alcohol
  • Abuso del alcohol
  • Dependencia del alcohol
  • Trastornos inducidos por el alcohol
  • Intoxicación por alcohol
  • Abstinencia del alcohol
  • Delirium por intoxicación alcohólica
  • Delirium por abstinencia de alcohol
  • Demencia persistente inducida por alcohol
  • Trastorno amnésico persistente inducido por alcohol
  • Trastorno psicótico persistente inducido por alcohol
  • Trastorno del ánimo inducido por alcohol
  • Trastorno de ansiedad inducido por alcohol
  • Disfunción sexual inducida por alcohol
  • Trastorno del sueño inducido por alcohol 
 

Diagnóstico

La dependencia del alcohol, es el diagnóstico más importante, ya que determina el alcoholismo en sí, de acuerdo a los criterios actuales. Se considera como un patrón desadaptativo del consumo de alcohol que implica un deterioro o malestar clínicamente significativo; entre los criterios más importantes se encuentran: 


-Aumento de la tolerancia al consumo de la bebida.
-Presencia de los síntomas de abstinencia.
-El alcohol se ingiere en cantidades cada vez mayores.
-Existe un deseo imperioso y persistente de consumo de la sustancia.
-Se emplea mucho más tiempo en actividades relacionadas con la obtención o la recuperación del consumo de alcohol.
-Reducción de actividades sociales, laborales o creativas debido al consumo.
-Imposibilidad de abandonar el consumo a pesar de ser consciente de los importantes daños sociales, psicológicos o físicos, que esto implica.

Se caracteriza por los siguientes signos y síntomas: 


-Aliento alcohólico.
-Marcha atáxica (inestable) e incoordinación psicomotriz.
-Enrojecimiento facial y conjuntival (vasodilatación).
-Logorrea y disartria (lenguaje locuaz y poco comprensible).
-Euforia y desinhibición.
-Sensación de mareo.
-Náusea o vómito.
-Taquicardia y taquipnea (aumento de la respiración).
-Trastornos de la atención que van desde la somnolencia hasta la torpeza.
-Puede existir agitación psicomotriz (euforia, tristeza, ansiedad, miedo, agresividad, lenguaje incoherente y movimientos descoordinados). 

-Intoxicación idiosincrática por alcohol: síndrome conductual importante que aparece rápidamente después que la persona consume una pequeña cantidad de alcohol, que de forma gradual, tendría efectos conductuales mínimos. Estos individuos pueden volverse agresivos e impulsivos, por tanto representan un peligro para los demás.
-Síndrome de abstinencia del alcohol: leve, moderado, grave
-Cese o disminución del consumo de alcohol de manera brusca. 


En cuanto al síndrome de abstinencia, dos o más de los siguientes síntomas desarrollados dentro de pocas horas o días después del cese del consumo: 


  • Hiperactividad autonómica (taquicardia, sudoración, nerviosismo, intranquilidad).
  • Temblores incrementados de las manos.
  • Insomnio.
  • Alucinaciones e ilusiones transitorias, táctiles o auditivas.
  • Agitación motora (angustia emocional, inquietud).
  • Ansiedad.


La abstinencia alcohólica aguda grave puede presentarse con convulsiones severas que son difíciles de controlar y que muchas veces requiere el ingreso del paciente en una unidad de cuidados intensivos para intubación y sedación profunda.

Intoxicación aguda no complicada

Se caracteriza por:

-Trastorno amnésico persistente inducido por el alcohol: La característica primordial es la alteración de la memoria a corto plazo, especialmente antes de los 35 años de edad.

-Encefalopatía de Wernicke: alteración neurológica aguda que se manifiesta por ataxia (marcha inestable), disfunción ventricular (corazón) y oftalmoplejía (ojos), puede remitir o evolucionar a síndrome de Korsakoff.

-Cortocircuitos: son episodios similares a la amnesia global transitoria, pero siempre asociados con la intoxicación alcohólica.

-Trastorno psicótico inducido por alcohol: aparece durante la abstinencia, puede evolucionar con alucinaciones alcohólicas o con delirios. 


Otros elementos a tener en cuenta para un diagnóstico positivo

Se deben tener en cuenta algunos marcadores biológicos de alcoholismo como las transaminasas hepáticas, gamma-glutamil-transpeptidasa y otros marcadores más inespecíficos.

Alcoholemia 

Sirve para detectar intoxicación alcohólica aguda en sangre, aunque no es diagnóstica de alcoholismo como enfermedad. 


Escalas de evaluación del alcoholismo

Los cuestionarios de alcoholismo, son escalas autoadministradas, estandarizadas, fáciles de aplicar y con punto de corte; son prácticas para detectar personas con problemas relacionados con el alcohol. 

 

Tratamiento

El tratamiento del abuso del alcohol se basa principalmente en el reconocimiento por parte del individuo afectado, que necesita ayuda para combatir su adicción a la bebida. Se pueden emplear terapias conductuales como parte del tratamiento. 

 

Estas terapias pueden consistir en grupos de apoyo, asesoramiento o una combinación de ambas. En cuanto al tratamiento farmacológico, el médico especialista (psiquiatra) puede recetar ciertos medicamentos para tratar el abuso del alcohol, sin embargo, los medicamentos pueden desencadenar algunos efectos secundarios. 

 

Prevención

En cuanto a la  prevención, es importante la intervención temprana en los grupos vulnerables expuestos al consumo de alcohol, como los adolescentes. En este grupo poblacional hay que prestar especial atención a los signos y síntomas que puedan estar indicando problemas con la bebida:

 

  • Pérdida del interés en los estudios, manifestados por bajas calificaciones y problemas principalmente de conducta en la escuela. 
  • Dificultad para relacionarse con sus amigos habituales o con un nuevo grupo.
  • Alteraciones de la memoria, trastornos de la coordinación de los movimientos, habla entrecortada, inyección conjuntival (ojos rojos).
  • Falta de interés en actividades recreativas y en el cuidado de la imagen personal.
  • Comportamiento a la defensiva, alteraciones del humor.
 

En lo que tiene que ver con el consumo de alcohol, el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de EEUU recomienda lo siguiente:

 

  • Las mujeres no deben consumir más de 1 trago* al día.
  • Los hombres no deben ingerir más de dos tragos al día.
 

*Un trago se define como 12 onzas (350 ml) de cerveza, 5 onzas (150 ml) de vino o 1.5 onzas (45 ml) de alcohol de alto grado.


Dr. William Bonifaz B.
Doctor en Medicina y Cirugía
Reg. Prof. 9871
 

Referencias








Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Psiquiatría

Psiquiatría ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE DEMENCIA

INFECCIOSAS

INFECCIOSAS MENINGITIS: INFECCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Drogodependencias

Drogodependencias LA MARIHUANA ES UNA DROGA CUYA ADICCIÓN PUEDE SER MUY PERJUDICIAL

Vistas a la página totales