Angina de Pecho: Síntomas, Causas, Diagnóstico, Tratamiento

 

Descripción general

La angina de pecho es el dolor en el centro del tórax o en áreas circundantes, causada por isquemia del miocardio (músculo cardíaco) asociado con alteraciones de su funcionamiento, pero sin muerte del tejido.

Suele manifestarse como un dolor “constrictivo”, como “sofocación” o “pesantez” con localización retrosternal (detrás del esternón, hueso situado en el centro del tórax)  y con irradiación al brazo izquierdo. Otras molestias de la angina son respiración dificultosa, fatiga y debilidad; puede ser originada por el ejercicio, emociones fuertes, actividad sexual o sentimientos de frustración.

El dolor anginoso suele durar pocos minutos, calma con el reposo, al interrumpir alguna actividad física o al utilizar como tratamiento la nitroglicerina. 


Epidemiología

La angina de pecho se presenta en el 70% de los varones entre los 50 y 70 años de edad; en las mujeres es más frecuente después de la menopausia. Generalmente, existe algún factor de riesgo como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad o tabaquismo. 


Causas

La angina de pecho es el resultado de la disminución de la irrigación sanguínea al miocardio debido a un desequilibrio entre los requerimientos y el abastecimiento de oxígeno.

El ejercicio, el estrés o el incremento de la frecuencia cardíaca pueden desencadenar el dolor, puesto que aumentan los requerimientos de oxígeno, mientras que la vasoconstricción (severa estrechez) de las arterias coronarias o la obstrucción del flujo por una placa de ateroma son ejemplos de disminución del aporte de oxígeno. 


Síntomas

Generalmente se describe a la angina de pecho como una molestia o pesadez torácica que se puede irradiar al cuello, la mandíbula o el brazo. Los síntomas asociados son dificultad respiratoria, sudoración, náuseas, vómitos, mareo o palpitaciones.

El paciente también puede presentar síntomas poco comunes como molestias estomacales. Algunas personas no suelen presentar dolor o síntomas de isquemia, como por ejemplo, los pacientes diabéticos o aquellas personas que tienen un umbral del dolor muy elevado. 


Exploración física

El médico debe practicar una historia clínica muy meticulosa y una adecuada exploración física en el área torácica palpando, inspeccionando y escuchando los ruidos cardíacos con un estetoscopio, tomando los signos vitales (algunos pacientes pueden tener elevada la presión arterial); en casos más severos puede presentarse aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración profusa e hipotensión arterial (presión baja).


Diagnóstico

La Sociedad Cardiovascular Canadiense ha establecido algunos criterios para el diagnóstico de la angina:


  • Clase I. No limitación de la vida normal. La angina sólo aparece ante esfuerzos extenuantes.
  • Clase II. Limitación ligera de la actividad física. La angina aparece al andar rápido o subir escaleras o cuestas. Puede andar más de 1 ó 2 manzanas o subir un piso de escaleras.
  • Clase III. Limitación marcada de la actividad física. La angina aparece al andar 1 ó 2 manzanas o al subir un piso de escaleras.
  • Clase IV. Incapacidad para realizar ninguna actividad sin angina. Ésta puede aparecer en reposo.
 

Estudios de laboratorio

Los estudios de laboratorio pueden no ser concluyentes, ya que las enzimas cardíacas por lo general están dentro de valores normales (suelen elevarse en un infarto); sin embargo, pueden ayudar en el diagnóstico diferencial, especialmente cuando se sospecha un trastorno relacionado, o un factor de riesgo, como diabetes mellitus, hipertiroidismo o hiperlipidemia. 

 

Estudios de imágenes

Algunos de los estudios de imágenes más utilizados en el diagnóstico de la angina incluyen:

Electrocardiograma

El electrocardiograma (ECG) en reposo puede encontrarse normal hasta en un 30% de pacientes o revelar alteraciones no específicas del segmento ST-T; cabe mencionar, que está última alteración puede presentarse hasta en 8% de la población sana o en otras situaciones, como hipertensión, diabetes, tabaquismo, trastornos electrolíticos o cuando se administran medicamentos antiarrítmicos.

El electrocardiograma de esfuerzo no solo ayuda a determinar el diagnóstico, sino que además permite establecer un pronóstico, siempre y cuando pueda reproducir el dolor anginoso o revelar trastornos del segmento ST-T con depresión mayor de 2 mm.

 

Ecocardiograma

El ecocardiograma es de utilidad en pacientes con angina crónica estable, puesto que permite valorar la función del ventrículo izquierdo, así como determinar la relación con el aumento de tamaño o enfermedad de las válvulas cardíacas. 

 

Arteriografía coronaria

La arteriografía es un método diagnóstico invasivo que debe ser considerado como última opción. Las estadísticas revelan que de los pacientes con angina sometidos a arteriografía de las coronarias, 25% presentan, trastornos de uno, dos o tres vasos con obstrucción de más del 70% de la luz (espacio central de la arteria). 

 

La tomografía computada por emisión de positrones (SPECT) proporciona una visión tridimensional de la lesión y aumenta la sensibilidad y la especificidad, aunque este examen no tiene mucha disponibilidad por su elevado costo. 


Diagnóstico diferencial de la angina de pecho 

Algunas condiciones pueden presentar signos y síntomas parecidos a los de una angina de pecho.


Enfermedades digestivas que incluyen: 

 

Alteraciones digestivas

  • Trastornos del esófago. Los más comunes son el reflujo gastroesofágico y las alteraciones de la motilidad esofágica como la acalasia, aunque esta última alteración está relacionada con la ingesta de alimentos.
  • Colecistitis. Algunas veces, el dolor producido por la presencia de cálculos en la vesícula (cólico biliar) puede confundirse con la angina, pero el dolor por cálculos se produce por obstrucción de la vía biliar y su presentación dura más tiempo (dos a cuatro horas); generalmente, se irradia a la espalda o a la escápula derecha, o se sitúa en el cuadrante superior derecho del abdomen (hipocondrio derecho). Suele estar acompañado de náusea y vómito, y es muy frecuente que exista el antecedente de una ingestión copiosa de alimentos o bebidas. 
 

Síndrome costocondral (Osteocondritis)

Se caracteriza por la presencia de dolor y entumecimiento de la pared torácica, originado por inflamación de los cartílagos costales. La presión con los dedos de las articulaciones condrocostales es la pauta que permite identificar este trastorno, muchas veces referido por el paciente como dolor anginoso. 


Tratamiento

Deben tomarse en cuenta los siguientes parámetros: 


  • Identificación y tratamiento de los trastornos relacionados con la angina.
  • Reducir los factores de riesgo coronario.
  • Medidas generales y modificaciones del estilo de vida.
  • Tratamiento farmacológico.
  • Angioplastia o cirugía coronaria.


Tratamiento de los trastornos relacionados con la angina de pecho

Algunos trastornos pueden precipitar una isquemia al incrementar la demanda de oxígeno; por ejemplo, anemia, sobrepeso, fiebre o procesos infecciosos, taquicardia y ciertos medicamentos como anfetaminas e isoproterenol y cocaína.

Reducir los factores de riesgo coronario

Las enfermedades que deben ser tratadas para disminuir el riesgo coronario son la hipertensión arterial, tabaquismo, hiperlipidemia y diabetes no controlada. Actualmente también se considera como un factor de riesgo a la menopausia sin tratamiento hormonal. 


Medidas generales y modificaciones del estilo de vida

Posterior al desarrollo de un cuadro anginoso, el paciente tendrá que adoptar medidas casi del mismo tipo que las que se recomiendan para el infarto al miocardio; esto es, disminuir el estrés laboral, disminuir la actividad extenuante; evitar la exposición al frío o al ejercicio excesivo, hábitos alimenticios encaminados a reducir el exceso de peso, entre otras. 


Tratamiento farmacológico y Angioplastia coronaria

Estos parámetros deberán se manejados exclusivamente por el médico especialista en el servicio de cardiología. 

 

Dr. William Bonifaz B.
Doctor en Medicina y Cirugía
Reg. Prof. 9871
 

Referencias























Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Psiquiatría

Psiquiatría ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE DEMENCIA

INFECCIOSAS

INFECCIOSAS MENINGITIS: INFECCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Drogodependencias

Drogodependencias LA MARIHUANA ES UNA DROGA CUYA ADICCIÓN PUEDE SER MUY PERJUDICIAL

Vistas a la página totales