Cáncer de Pulmón: Causas, Síntomas, Diagnóstico, Tratamiento

 


El cáncer de pulmón (CP) o carcinoma broncopulmonar, es un tumor maligno que se forma a partir del crecimiento desmedido de las estructuras celulares que revisten el aparato respiratorio. 

 

Epidemiología

Entre los diversos tipos de cáncer, el de pulmón es la primera causa de muerte en el mundo en el sexo masculino. En el Ecuador la incidencia de cáncer en general, es de 157,2 casos por 100.000 habitantes. El CP es uno de los que más muertes provocan al año según datos de SOLCA, y es el tercer cáncer más frecuente.  


Factores de riesgo 

Algunos de los factores de riesgo para el cáncer de pulmón incluyen:


  • Fumar.
  • Exposición al humo del tabaco (fumador pasivo).
  • Exposición al gas Radón.
  • Estar en contacto con ciertas sustancias como el asbesto especialmente en el ámbito laboral.
  • Exposición a otras sustancias químicas con potencial cancerígeno en el trabajo como minerales radioactivos (uranio), otros compuestos químicos (arsénico, berilio, cadmio, sílice, cloruro de vinilo, compuestos de níquel, cromo, productos de carbón, gas mostaza, éteres de clorometilo, además de los productos de combustión del diésel).
  • Presencia de arsénico en el agua potable.
  • Ciudades con alta contaminación ambiental.
  • Antecedentes familiares y personales de cáncer pulmonar.

Otros factores de riesgo adicionales comprenden:



Causas

El carcinoma broncopulmonar (CP) se inicia cuando las estructuras celulares que componen el aparato respiratorio comienzan a transformarse y crecer de manera desproporcionada hasta la formación de una tumoración que puede extenderse a otras partes del organismo.

Los pacientes con antecedentes de tabaquismo de al menos 20 a 30 cajetillas de cigarrillo al año (una cajetilla por día por 20 a 30 años) tienen un elevadísimo riesgo de sufrir cáncer pulmonar, sin embargo, se ha demostrado la presencia de una susceptibilidad genética, lo cual también puede influir en la aparición del CP.

Se considera que la exposición ocupacional al amianto cuadriplica el riesgo de padecer CP si a esto se suma el hábito tabáquico. La Organización Mundial de la Salud (OPS) considera que todas las formas de asbesto (variedad impura del amianto) son potencialmente cancerígenas, es por esta razón que el amianto ha sido prohibido en más de 50 países.

Otros productos químicos cancerígenos son el uranio, berilio, cloruro de vinilo, cromatos de níquel, productos del carbón, gasolina y productos de la combustión del diésel. La contaminación ambiental, el gas radón, gas mostaza y aguas contaminadas con arsénico son otras sustancias involucradas en la aparición del carcinoma pulmonar.


Tipos de Cáncer Pulmonar

Los dos tipos de cáncer pulmonar más comunes comprenden:


-Cáncer pulmonar de células no pequeñas (no microcítico), que es el tumor maligno más prevalente. Representa el 85-90% de todos los cánceres pulmonares, e incluye al cáncer de células escamosas (más frecuente en hombres), el adenocarcinoma, que es la forma de cáncer de pulmón más frecuente en las mujeres, y al cáncer indiferenciado de células pequeñas.

-Cáncer pulmonar de células pequeñas (microcítico), que representa el 20% de todos los casos de CP. Si el cáncer pulmonar está compuesto de ambos tipos se denomina cáncer mixto.


Síntomas

En etapas iniciales el cáncer de pulmón no provoca molestias o, estás son muy poco manifiestas lo que en muchas ocasiones retrasa el diagnóstico. Es por esta razón, que este tumor maligno tiene una alta mortalidad puesto que cuando es diagnosticado ya se ha diseminado a otras partes del organismo.

Cuando están presentes, las manifestaciones clínicas más frecuentes son; tos persistente que en ocasiones se acompaña de expectoración, hemoptisis (expectoración con sangre), que es el síntoma que lleva al paciente a solicitar asistencia médica.

Otras manifestaciones clínicas son la dificultad para respirar (disnea) sobre todo al realizar esfuerzo físico y dolor torácico. En etapas más avanzadas de la enfermedad se puede presentar falta de apetito, fatiga, debilidad general, mareo, dolor en huesos, confusión y pérdida de peso


Síndromes Paraneoplásicos

Un síndrome paraneoplásico es un conjunto de signos y síntomas que se originan por la liberación de ciertas sustancias de carácter proteicas por parte de las células tumorales que altera el funcionamiento normal de las células.

En lo que respecta al cáncer de pulmón, entre los síndromes paraneoplásicos mas importantes están el de origen endocrino-metabólico caracterizado por la presencia de hipercalcemia (aumento anormal de los niveles de calcio en la sangre) que ocasiona falta de apetito, náuseas, vómitos, debilidad, confusión y coma; el síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética que ocasiona disminución del nivel de la conciencia, y en menor frecuencia convulsiones.

Otro de los síndromes paraneoplásicos más comunes que origina el CP es la osteopatía hipertrófica que se caracteriza por el aumento del volumen de los huesos tubulares (por ejemplo: húmero, fémur, tibia) y una expansión anormal del tejido blando periungueal con pérdida del ángulo entre la base de la uña y el dedo (acropaquias). 


Diagnóstico

Entre los más importantes están la radiografía de tórax, tomografía de tórax y de abdomen superior, resonancia magnética, tomografía por emisión de positrones (PET) y la broncoscopia que es la visualización directa de los conductos bronquiales. 


Tratamiento

Debido a que el CP provoca diverso tipo de signos y síntomas, su tratamiento será multidisciplinario (intervención de varios especialistas) y estará determinado por algunas variantes; como la fase en que se encuentre el tumor, el tipo de tumor (microcítico o no microcítico) y las características del paciente (edad, otras enfermedades que esté padeciendo, estado nutricional, etc.). 


Pronóstico

El Cáncer de pulmón se considera como intratable ya que no se han podido conseguir tazas de sobrevida mayor del 20% a los 5 años. Se estima que en la actualidad, solamente es curable el 15% de los pacientes con CP, no obstante, el 90% de los casos es prevenible. 


Medidas de Prevención 

Algunas de estas medidas incluyen: 


  • Evitar el consumo de tabaco.
  • Evitar el humo del tabaco secundario (fumador pasivo).
  • Llevar una alimentación saludable.
  • Disminuir el consumo de alcohol.
  • Evitar la exposición al gas radón y otras sustancias potencialmente cancerígenas como el amianto.
  • Evitar los ambientes contaminantes mediante la implementación de medidas de seguridad laboral adecuadas.
  • Manejo adecuado del combustible y sus derivados en el ambiente laboral. 
 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Psiquiatría

Psiquiatría ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE DEMENCIA

INFECCIOSAS

INFECCIOSAS MENINGITIS: INFECCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Drogodependencias

Drogodependencias LA MARIHUANA ES UNA DROGA CUYA ADICCIÓN PUEDE SER MUY PERJUDICIAL

Vistas a la página totales