Colecistitis Aguda: Síntomas, Causas, Diagnóstico, Tratamiento

 

 

La colecistitis aguda es la inflamación de la pared de la vesícula biliar, acompañada de dolor abdominal de gran intensidad y vómito. Es producida en su mayor parte por cálculos dentro de la vesícula que finalmente obstruyen el conducto cístico que es por donde la bilirrubina pasa al colédoco y desde éste último al intestino delgado.

Es más frecuente en personas entre 20 a 40 años de edad y mucho más común en el sexo femenino (75%). Es uno de los trastornos digestivos que con más frecuencia se atiende en los servicios de urgencias, ya que su tratamiento por lo general es de tipo quirúrgico. Es la segunda causa más frecuente de abdomen agudo superado solo por la apendicitis. 


Causas

La causa principal es la presencia de cálculos en la vesícula biliar (colelitiasis o colecistitis litiásica), que bloquean la salida de la bilirrubina por el conducto cístico, con retención de la misma y distensión de la vesícula.

La distensión de la vesícula origina edema (acumulación de líquido) de la pared, con la consiguiente infección por bacterias provenientes del tubo digestivo (Escherichia coli, Klebsiella y Enterococcus).

En algunos casos no se encuentran cálculos, por lo que se considera al trastorno como colecistitis aguda alitiásica, que suele presentarse en enfermedades críticas como sepsis, traumatismos, quemaduras extensas, diabetes mellitus, inmunodepresión, cirugía mayor, nutrición parenteral. 


Síntomas

Es muy frecuente que las personas no presenten molestias (80% de los casos). En el momento en que los cálculos se ubican en el cuello de la vesícula y taponan el conducto cístico o pasan al colédoco aparecen las molestias.

El síntoma más frecuente de la colelitiasis es el cólico biliar, que se manifiesta por dolor intenso, intermitente y con espasmos en el cuadrante superior derecho del abdomen (hipocondrio derecho), irradiado hacia la escápula derecha, con la particularidad que suele desencadenarse después de ingerir comidas copiosas o con alto contenido graso.

Junto a estas molestias aparecen náusea, vómito y distensión abdominal; no se presenta fiebre y el dolor calma espontáneamente o con medicamentos antiespasmódicos dentro de 4 a 6 horas.

Los pacientes con cólicos biliares reiterados corren el riesgo de presentar complicaciones, siendo la más seria la colecistitis aguda lo que puede agravar el cuadro clínico. 


Inflamación de la vesícula biliar

La colecistitis aguda se caracteriza por: dolor continúo, no cólico, de aparición aguda situado en el hipocondrio derecho o epigastrio (boca del estómago), en algunas ocasiones se irradia a la espalda, dura más de 24 horas, se presenta náusea y vómito en el 50% de los casos de contenido amarillo y amargo, fiebre en 50-80% <38.5 C, en ocasiones acompañada de escalofríos e ictericia (coloración amarillenta de la piel y conjuntivas) leve en el 10-20% de los pacientes.

En la mayoría de los pacientes, los síntomas pueden mantenerse por un lapso de 72 horas, luego desaparecen con tratamiento médico o de manera espontánea y los enfermos suelen normalizarse en 8 a 10 días. 


Diagnóstico diferencial de la colecistitis

Entre las enfermedades que pueden presentar síntomas similares a la colecistitis aguda se incluyen: 


  • Úlcera péptica
  • Pancreatitis
  • Apendicitis
  • Hepatitis
  • Isquemia del miocardio (angina o infarto)
  • Inflamación de las membranas que recubren al pulmón (pleuritis)
  • Herpes Zóster 
 

Diagnóstico

De manera general, el médico establece el diagnóstico en base a la historia clínica y el examen físico. En más del 98% de las situaciones, la colecistitis aguda es en realidad una manifestación de un cuadro crónico reagudizado, por lo que los enfermos refieren historia de cólicos previos.

Al examinar el abdomen, el médico puede detectar aumento de la sensibilidad en el hipocondrio derecho, signo de Murphy positivo (se oprime el cuadrante superior derecho del enfermo y se le pide que inspire; está inspiración se suspende abruptamente por la exacerbación del dolor y contractura muscular en esa zona). El signo de Murphy aparece en el 50% de los pacientes que padecen de una colecistitis. 


Estudios de imágenes y laboratorio

El diagnóstico se confirma por ecografía abdominal, que tiene una precisión diagnóstica muy elevada (>90%). Los estudios de laboratorio suelen mostrar leucocitosis (12 000 a 15 000 por mm3) en el hemograma.

Junto a esto, se pueden encontrar elevaciones de las transaminasas hepáticas (GOT, GPT, GGT), fosfatasa alcalina, bilirrubina y amilasa de 2 a 3 veces por encima del valor normal; si los valores están mucho más elevados puede sugerir la existencia de obstrucción biliar, colangitis (inflamación de los conductos biliares) ascendente o eventualmente, pancreatitis aguda (bilirrubina >4 mg/dl o amilasa >1000 U/L). 


Complicaciones

Las complicaciones de los cálculos en la vesícula comprenden: 


  • Colecistitis aguda
  • Colecistitis crónica
  • Colangitis (Inflamación de los conductos biliares)
  • Pancreatitis Aguda
 

Manejo inicial

El cuadro clínico que se acompaña de cólico biliar no complicado es de duración limitada y no requiere que el paciente sea internado. Si su presentación clínica es típica, su evolución es corta por lo general, menor a 6 horas y no hay mayor afectación del estado general.

En esta situación las indicaciones serán; descanso y dieta baja en grasas. Además, se indicará medicación antiespasmódica inicialmente por vía parenteral y después por vía oral. Si se presenta vómito se indicarán medicamentos como la metoclopramida por vía intramuscular o intravenosa. 


Tratamiento

Si el cuadro clínico persiste por más de 6 horas desde su inicio, es muy probable que se presente colecistitis, en cuyo caso se agregará antibióticos y se observará la evolución clínica del paciente. El tratamiento antibiótico debe ser mínimo por 5 días. La mayoría de las veces, el cuadro de colecistitis cede en menos de 72 horas.

Si la evolución es aceptable, se indicará una ecografía para confirmar el diagnóstico y se recomendará al paciente la extirpación de la vesícula 1 a 3 meses más tarde. No obstante, el tratamiento de la colecistitis aguda por cálculos siempre es quirúrgico. El paciente deberá ser intervenido tan pronto como se confirme el diagnóstico y las condiciones generales sean satisfactorias. 

 

Dr. William Bonifaz B.
Doctor en Medicina y Cirugía
Reg. Prof. 9871
 

Referencias













Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Psiquiatría

Psiquiatría ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE DEMENCIA

INFECCIOSAS

INFECCIOSAS MENINGITIS: INFECCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Drogodependencias

Drogodependencias LA MARIHUANA ES UNA DROGA CUYA ADICCIÓN PUEDE SER MUY PERJUDICIAL

Vistas a la página totales