Dermatitis Atópica: Síntomas, Causas, Diagnóstico, Tratamiento

 


Descripción general

La dermatitis atópica (DA) es un trastorno de la piel muy frecuente y de carácter crónico que afecta a un importante porcentaje de la población mundial. La atopia es un mecanismo de hipersensibilidad (aumento de la sensibilidad a ciertas sustancias o alérgenos) que suele estar relacionada con algunas enfermedades como el asma, fiebre del heno, dermatitis crónica y reacción alérgica a sustancias inhalantes. Se considera que existe un componente hereditario.

En este trastorno la piel se torna muy inflamada, acompañada de enrojecimiento, picazón, formación de vesículas, además, la piel se encuentra agrietada y se forman costras. La dermatitis atópica se distingue de otras enfermedades eccematosas por su inicio temprano, usualmente en la infancia, por su distribución, especialmente en cara, codos y flexura de las rodillas. 


Causas

No se conoce con exactitud la causa que produce este trastorno. Se ha determinado una combinación de factores genéticos e inmunológicos. Cuando un agente externo o del interior del organismo activa el sistema inmune, éste reacciona en forma desproporcionada y desencadena un mecanismo de inflamación.

En lo que respecta al componente hereditario, si uno de los progenitores tiene asma, dermatitis atópica o fiebre del heno, existe un 50% de probabilidad que uno de sus hijos desarrolle algunos de estos trastornos. Se ha demostrado que la dermatitis atópica es más frecuente en áreas urbanas y en países desarrollados 


Síntomas

La DA es un trastorno de evolución crónica, esto quiere decir que por lo general, no desaparece en pocos días o semanas. Provoca mucha picazón, y el rascado continuo puede lesionar la piel ya sensible. Entre los síntomas más importantes están: piel seca y con escamas, enrojecimiento, picazón, presencia de grietas detrás de las orejas, erupciones en las mejillas, brazos o piernas, que puede llegar hasta la formación de costras y llagas. 


Factores agravantes

Los factores que pueden agravar un cuadro de dermatitis atópica incluyen: 


  • Resequedad, que torna la piel frágil, áspera y tensa.
  • Irritantes químicos: productos de uso diario (jabón, detergente, champú, desinfectantes y limpiadores de superficies), lo cual puede provocar picazón y piel reseca.
  • El estrés puede agravar la dermatitis atópica en la persona afectada.
  • Las temperaturas extremas y la sudoración pueden agravar las molestias.
  • Alérgenos como polen estacional, ácaros (escabiosis), caspa de mascotas y el moho (hongos).
  • Hormonales, especialmente en mujeres. 
 

Diagnóstico

El diagnóstico de la dermatitis atópica se realiza por el interrogatorio y la exploración de la piel por parte del médico dermatólogo. En algunos casos se puede solicitar una biopsia para descartar o confirmar de la enfermedad. 

Tratamiento

La dermatitis atópica puede tratarse con medicamentos de acción tópica (que actúan a nivel de la piel), por medio de fototerapia, fármacos inmunosupresores para estabilizar al sistema inmunitario y los llamados fármacos biológicos o moduladores de la enfermedad. El control y tratamiento tiene que ser realizado por el médico especialista.  

Medidas de Prevención

Entre las medidas de prevención más destacadas tenemos: 

  • Aprender a reconocer los factores desencadenantes del trastorno.
  • Implementar una rutina regular de baño e hidratación.
  • Utilizar medicamentos, especialmente para la piel, solo prescritos por el especialista.
  • Estar atentos a la presencia de signos y síntomas de infección bacteriana de las lesiones, en cuyo caso deberán ser tratadas con antibióticos.
  • Eliminar los alérgenos comunes y cotidianos del hogar.

Dr. William Bonifaz B.

Referencias







Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Psiquiatría

Psiquiatría ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE DEMENCIA

INFECCIOSAS

INFECCIOSAS MENINGITIS: INFECCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Drogodependencias

Drogodependencias LA MARIHUANA ES UNA DROGA CUYA ADICCIÓN PUEDE SER MUY PERJUDICIAL

Vistas a la página totales