Hipotiroidismo: Uno de los trastornos endócrinos de mayor incidencia en la población

 

Concepto

El hipotiroidismo es una enfermedad producida por la disminución en la producción de la hormona tiroidea por parte de la glándula tiroides. Es más frecuente en el sexo femenino, se puede presentar en cualquier edad y es una de las principales causas de retraso mental en niños. También tiene un componente hereditario. 

 

Glándula tiroides

La tiroides es una de las glándulas endócrinas más importantes de nuestro organismo. Tiene el aspecto y forma de una mariposa y está situada en la base del cuello, debajo del cartílago tiroides (conocido como la manzana de Adán).  

 

Funciones de la tiroides

La tiroides almacena y libera dos importantes hormonas a la circulación: T3 y T4. Estas hormonas intervienen en el funcionamiento de casi todas las células del cuerpo humano, además de controlar y regular nuestro metabolismo. De esta forma, la tiroides establece con que rápidez se van a quemar las calorías, lo rápido que late el corazón y está encargada de establecer un equilibrio hormonal (homeostasis).


Valores normales de hormonas tiroideas

Las dos hormonas que se analizan para evaluar los trastornos tiroideos son TSH y T4 libre.


-Valores normales de TSH: 0,4 a 4,5 mU/L.
-Valores normales de T4 libre: 0,7 a 1,8 ng/dl.


Factores de riesgo

Los más importantes comprenden:

  • Sexo femenino.
  • Edad mayor de 60 años.
  • Antecedentes familiares de enfermedades de la tiroides.
  • Personas que padecen de enfermedades de tipo autoinmune como la diabetes tipo 1 o la enfermedad celíaca.
  • Pacientes que han recibido tratamiento con medicamentos antitiroideos o yodo radiactivo.
  • Si alguna persona se ha sometido a sesiones de radioterapia a nivel del cuello o en la parte superior del tórax.
  • Personas que se han sometido a una cirugía para extirpar parcial o totalmente la glándula tiroides.
  • Mujeres que han estado embarazadas o han tenido un parto en los pasados seis meses.

Tipos de hipotiroidismo

El hipotiroidismo es de origen primario (el más frecuente) cuando el daño se encuentra dentro de la propia glándula tiroides, secundario cuando la lesión es a nivel de la glándula hipófisis (situada en la base del cerebro) y terciario (el menos frecuente) cuando la lesión se produce a nivel del cerebro en la región del hipotálamo


Causas

Son de acuerdo al tipo de hipotiroidismo que padece el paciente:


  • Hipotiroidismo primario: trastornos en el desarrollo de la tiroides. En este tipo de trastorno tiroideo, la TSH esta elevada y la T4 esta baja, suele ser de causa desconocida y se produce por  defectos en la elaboración de la hormona tiroidea. Déficit o exceso de yodo. Enfermedades autoinmunes. Bociógenos: sustancias que pueden producir hipotiroidismo. Cirugía donde se extirpa la glándula tiroides. Enfermedades que invaden el tejido tiroideo como la sarcoidosis y los linfomas. Yatrógenico, producido generalmente por medicamentos; litio, drogas antitiroideas.
  • Hipotiroidismo secundario: tumores de la hipófisis, lesiones vasculares como aneurisma de la arteria carótida que lleva la sangre al cerebro. Infecciones como sífilis, tuberculosis. Cirugías o radioterapia de la hipófisis.
  • Hipotiroidismo terciario: tumores cerebrales.
 

    Síntomas

    El hipotiroidismo poco manifiesto no suele ser detectado sino se determinan en sangre el nivel de las hormonas tiroideas. Los pacientes suelen tener molestias inespecíficas como aumento de peso, fatiga, depresión, debilidad, falta de aire sobre todo al practicar ejercicio, dolor en articulaciones, calambres musculares, menstruación irregular, estreñimiento, resequedad de la piel, dolor de cabeza, hormigueo y entumecimiento, intolerancia al frío, síndrome del túnel carpiano, enrojecimiento de las palmas de las manos.

    Entre los signos más frecuentes están la bradicardia (disminución de la frecuencia cardíaca), uñas frágiles y delgadas, adelgazamiento del cabello con caída del mismo, hinchazón de las piernas, cara y párpados, palidez o color amarillento de la piel.

    Otras manifestaciones menos comunes son disminución del apetito, pérdida de peso, disfonía (voz ronca), disminución del olfato y disminución de la agudeza auditiva; algunos pacientes pueden manifestar dificultad para tragar, y dolor en el cuello.

    Otros signos físicos pueden ser engrosamiento de la lengua y adelgazamiento de las cejas. En casos de hipotiroidismo agravado como la condición llamada mixedema se puede desencadenar psicosis (locura por mixedema).

     

    Diagnóstico

    El hipotiroidismo es una enfermedad muy frecuente, por lo tanto, el médico debe solicitar las pruebas de función tiroidea en todos aquellos pacientes que presenten algunos de los síntomas antes indicados. La hormona TSH es la mejor prueba para el diagnóstico y control de la enfermedad.

    Cuando el hipotiroidismo es de origen primario se encuentran niveles altos de la hormona TSH, mientras que la hormona T4 se encuentra disminuida. Otros valores alterados que se encuentran son niveles bajos de sodio (hiponatremia), azúcar baja, anemia, niveles altos de colesterol y triglicéridos.

    Hipotiroidismo Subclínico

    Es una condición clínica donde los niveles de la hormona T4 son normales con incremento de los valores de la hormona TSH. El hipotiroidismo subclínico es muy frecuente en personas mayores de 65 años donde alcanza una prevalencia del 13%.

    Los signos y síntomas suelen ser poco manifiestos o aparecer de manera muy sutil como, por ejemplo, depresión, cansancio y debilidad, niveles elevados de colesterol y triglicéridos. Los pacientes con hipotiroidismo subclínico que no presentan síntomas no requieren tratamiento, pero deben ser evaluados periódicamente ya que pueden con el tiempo desarrollar hipotiroidismo manifiesto.

    Estudios Radiológicos

    A pesar de que no son indispensables en el hipotiroidismo, estudios como la tomografía y la resonancia magnética pueden detectar aumento del tamaño del tiroides en el cuello. La ecografía también puede ser de utilidad para valorar el aspecto de la glándula tiroides, además de que puede detectar la presencia de abultamientos (líquidos o sólidos).  En el hipotiroidismo primario la resonancia magnética puede revelar agrandamiento de la hipófisis. 


    Complicaciones

    En pacientes con hipotiroidismo agravado o mal controlado esta aumentado el riesgo de contraer neumonía bacteriana. En pacientes con hipotiroidismo de larga evolución puede haber la posibilidad del desarrollo de megacolon (crecimiento anormal del colon).

    En mujeres embarazadas con hipotiroidismo se pueden presentar abortos espontáneos. Las complicaciones cardiovasculares también pueden estar presentes en el hipotiroidismo mal controlado o agravado tales como insuficiencia cardíaca, derrame pericárdico (acumulación de líquido dentro de la membrana que recubre al corazón), bradicardia (disminución de la frecuencia cardíaca). 


    Tratamiento

    El tratamiento está encaminado a la corrección del déficit hormonal mediante la utilización de levotiroxina que es una hormona de origen sintético. De esta forma, la levotiroxina revierte la mayoría de los trastornos causados por el hipotiroidismo. Este medicamento es de uso diario y de manera permanente para el resto de la vida del paciente.

    Bajo ningún concepto la medicación debe ser suspendida porque puede desencadenar la aparición de complicaciones graves que pueden llevar a la muerte.

    Dr. William Bonifaz B. 

     

    Referencias















    Tal vez te interesen estas entradas

    No hay comentarios

    Psiquiatría

    Psiquiatría ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE DEMENCIA

    INFECCIOSAS

    INFECCIOSAS MENINGITIS: INFECCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

    Drogodependencias

    Drogodependencias LA MARIHUANA ES UNA DROGA CUYA ADICCIÓN PUEDE SER MUY PERJUDICIAL

    Vistas a la página totales