La Influenza es una patología que afecta al aparato respiratorio y es causada por alguno de los tres tipos de virus que se conocen: Virus A, B, C. El tipo A se subdivide de acuerdo a los antígenos (proteínas que contiene en la superficie) en: hemaglutinina (H) y neuraminidasa (N), de lo cual depende la capacidad para generar cuadros clínicos severos.
El virus de la influenza tipo A es el de mayor impacto para la salud pública, puesto que alberga la capacidad de infectar a los seres humanos y algunas especies de animales como cerdos y aves. El grado de enfermedad (morbilidad) puede llegar a ser muy elevado aunque la mortalidad es baja y varía del 1% al 4%.
Influenza A H1N1 en Ecuador
El 15 de Mayo del 2009 se registró el primer caso de influenza A H1N1 en la ciudad de Guayaquil. Para el 20 de Mayo de ese año se registraban ya 8 casos a nivel nacional. Hasta el mes de Abril del 2010 se habían registrado un total de 2251 casos con 129 fallecimientos por la enfermedad.Modos de transmisión de la Influenza A H1N1
Se transmite de persona a persona, a través del contacto con gotitas de saliva que se eliminan al toser o estornudar o al contacto con superficies o materiales contaminados incluidas manos u otros objetos como juguetes. Al compartir utensilios o alimentos de un enfermo. Al saludar de mano o con un beso a la persona afectada.Síntomas
Entre las manifestaciones clínicas más importantes están: fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor articular y muscular, congestión y aumento de secreción nasal, dolor de garganta y malestar general. Además, puede haber náuseas, vómitos y diarrea. En casos más severos puede presentarse desorientación y pérdida del conocimiento.Grupos de población de alto riesgo
Entre los grupos poblacionales con alto riesgo se incluyen:
- Niños entre 6 meses y 2 años de edad. Niños o adolescentes que estén recibiendo de manera prolongada aspirina (ácido acetilsalicílico).
- Adultos mayores de 65 años.
- Pacientes con enfermedades crónicas o debilitantes: diabetes, hipertensión, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas, VIH/SIDA, pacientes con insuficiencia renal, embarazadas que están cursando el segundo o tercer trimestre de gestación.
- Personal de salud y personas que viajen a lugares y zonas afectadas.
Síntomas de Alarma
En niños:- Dificultad para respirar.
- Aumento de la frecuencia respiratoria: de 2 a 11 meses > de 50 respiraciones por minuto. De 1 a 5 años > de 40 respiraciones por minuto.
- No tolera nada por vía oral.
- Niño irritable o con convulsiones.
- Alteración del estado de conciencia.
En Adultos:
- Falta de aire (disnea).
- Vomito o diarrea persistente.
- Alteración del estado de conciencia.
- Empeoramiento de función cardíaca.
- Empeoramiento de alguna enfermedad crónica que padezca el paciente.
Diagnóstico
El diagnóstico incluye varias fases:Diagnóstico de sospecha
- Fiebre mayor de 38 grados con signos y síntomas de infección respiratoria grave, neumonía o por la muerte a causa de una enfermedad respiratoria aguda de origen desconocido.
- A esto se suma los antecedentes encontrados en el paciente como ser:
- Haber tenido contacto con una persona ya diagnosticada de influenza A H1N1.
- Haber tenido contacto con animales sospechosos de infección por A H1N1 o haber manipulado muestras posiblemente contaminadas con el virus, especialmente en el personal de salud o de laboratorio.
- Haber estado en zonas geográficas en donde se han registrado casos humanos de influenza A H1N1.
Diagnóstico de probabilidad
El diagnóstico de probabilidad se lo obtiene cuando se practica a un caso sospechoso la prueba de PCR en tiempo real (RT-PCR) y ésta resulta positiva.Diagnóstico de certeza
Los casos sospechosos se confirmarán tras tomar muestras de:- Aspirado o exudado nasofaríngeo con hisopo.
- Suero (es el componente de la sangre que resulta tras la coagulación de la misma) tanto de la fase aguda como de la fase de convalecencia, es decir, dos semanas después del inicio del cuadro clínico.
- Biopsia o necropsia del pulmón, en este caso cuando la persona ha fallecido.
Diagnóstico diferencial
Son importantes en el diagnóstico diferencial ciertas condiciones clínicas como:
- Resfriado común. En sus primeras etapas, será muy difícil diferenciar la influenza del resfriado común. Sin embargo, los síntomas de la influenza son más intensos, aparecen de manera brusca y duran más tiempo que el resfriado común.
- Faringitis estreptocócica. Al inicio del cuadro semeja a la influenza pero a los pocos días en la faringitis se presenta el exudado purulento amigdalino típico de esta afección.
Tratamiento
Medidas generales como son:- Reposo.
- Buena hidratación para promover la expulsión de las mucosidades.
- Evitar el tabaco y el alcohol.
Tratamiento medico
Se utilizan analgésicos como el paracetamol y el ibuprofeno. No se debe administrar aspirina (ácido acetilsalicílico) a niños y adolescentes con gripe, puesto que está relacionado con la aparición del Síndrome de Reye, una complicación poco frecuente pero en extremo grave que puede provocar insuficiencia hepática y daño cerebral.Medicamentos antivirales
El oseltamivir y el zanamivir son medicamentos antivirales con una alta efectividad en la influenza tipo A y B. Estos fármacos son utilizados especialmente en pacientes que tengan alguna condición de riesgo para una enfermedad respiratoria aguda grave y cuando el cuadro clínico este catalogado como caso sospechoso o confirmado de influenza. El éxito en el tratamiento es mayor si éste se inicia dentro de los dos días siguientes al comienzo de los síntomas.Medidas de Prevención
Las medidas de prevención incluyen:- Evitar el contacto con personas enfermas con influenza o que tengan fiebre y tos.
- Lavado de manos durante 10 a 20 segundos de manera frecuente. El correcto lavado incluye entre los dedos y la muñeca. También se puede utilizar alcohol.
- Evitar tocarse la boca, nariz y ojos.
- Mantener un ambiente con buena ventilación.
- Taparse la boca y la nariz al estornudar o toser, con pañuelo desechable, o con el pliegue del codo.
- Utilizar mascarillas lo que es muy recomendado en ambientes públicos o si está cerca de pacientes contagiados.
- Evitar los besos y saludar dando la mano.
- Evitar escupir en el suelo y en otras superficies expuestas al medio ambiente.
- Evitar la automedicación y acudir al centro de salud más cercano.
- Evitar asistir a lugares concurridos.
Dr. William Bonifaz B.
Referencias
- https://espanol.cdc.gov/flu/avianflu/influenza-a-virus-subtypes.htm
-
https://www.paho.org/es/temas/influenza
- https://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia_de_gripe_A_(H1N1)_de_2009-2010_en_Ecuador
- https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007421.htm
- http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-050X2010000100004
- https://es.familydoctor.org/condicion/la-influenza-h1n1/