Infección por el Virus del Papiloma Humano y su relación con el cáncer uterino

 

El VPH es un virus de transmisión sexual


Descripción general

La infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), es extremadamente frecuente, ocasionando una gran variedad de enfermedades como las verrugas genitales (condilomas), lesiones displásicas (alteración de la estructura celular), y cánceres que invaden regiones anatómicas como el ano, pene, vulva, vagina y cuello uterino.

En los últimos años también se lo ha relacionado con algunos tipos de cánceres bucales. El VPH es un virus DNA (constituido de ácido desoxirribonucleico). Se han identificado hasta 125 tipos diferentes del VPH, los cuales desarrollan diferentes tipos de lesiones.

El VPH-6 y el VPH-11 producen verrugas genitales y cerca del 10% de lesiones del cuello uterino de bajo grado, es decir, aquellas lesiones con poca probabilidad de desarrollar cáncer. Los VPH-16 y VPH-18 provocan lesiones displásicas y cáncer invasivo de cuello uterino.

Si una persona tiene un sistema inmunológico en buen estado, la respuesta inmune a través de los linfocitos podrá controlar el avance natural de la infección por VPH. En personas con la inmunidad deteriorada como aquellas afectadas por el VIH/SIDA, las tasas de infección y enfermedad severa serán más altas. 


Epidemiología

El VPH se transmite por las relaciones sexuales, sexo oral y en menor medida por el contacto con los órganos genitales. Las estadísticas internacionales revelan que hasta un 40% de mujeres tienen evidencia de estar infectadas por el VPH, con picos de infección más altos en la adolescencia y en la tercera década de la vida.

Se ha determinado que la cantidad de parejas sexuales está estrechamente relacionada con el riesgo de adquirir la infección y en consecuencia de desarrollar algún tipo de cáncer.

Aunque el VPH puede desencadenar varios tipos de cáncer, es el cáncer cervicouterino el que más interés ha suscitado. El cáncer cervicouterino es el segundo más frecuente en las mujeres afectando a más de 500.000 y provocando la muerte a más de 275.000 mujeres cada año en todo el mundo.

Más del 85% de todos los cánceres y fallecimientos se producen en países de bajos ingresos. Los estudios epidemiológicos realizados en los últimos 25 años demuestran que el VPH es el responsable de casi el 100% de cáncer cervicouterino. El promedio de edad de máxima incidencia de esta enfermedad maligna esta entre los 50 y 60 años. 


Factores de Riesgo 

Algunos factores de riesgo comprenden:

 

  • Es importante que el sistema inmunitario de una persona esté en excelentes condiciones. Un sistema inmune deteriorado es un factor de riesgo agregado para contraer la infección por el VPH.
  • Relaciones sexuales sin protección o tener múltiples parejas sexuales.
  • Tener otras enfermedades de transmisión sexual.
  • Abuso del tabaco.
  • El tipo de virus VPH presente. 
 

Síntomas

El VPH compromete la vulva, la vagina y el cuello del útero, además de la uretra, el pene y el escroto. Las infecciones alrededor de la zona perianal están presentes en ambos sexos. Se manifiestan como verrugas genitales. A menudo pueden provocar dolor, sangrado de las lesiones hasta la formación de úlceras. Las lesiones en el ano también pueden provocar sangrado y sensación de masa o tumor. 


Diagnóstico

Las pruebas para el diagnóstico incluyen:

Examen de Papanicolaou

Sirve para analizar y detectar las alteraciones celulares o determinar la presencia de células anormales (displasia).

La prueba del PVH

Detecta la presencia del virus.

Colposcopía

Es un aparato óptico que permite la visualización o la exploración directa del cuello del útero y la vagina. 


¿Quiénes deben hacerse la prueba del VPH?

La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda que las mujeres entre los 30 y 65 años se practiquen la prueba del VPH y el examen de Papanicolaou cada 5 años para detectar el cáncer del cuello uterino. 


¿En qué lesiones del papiloma debe realizarse biopsia?

  • Las lesiones que son atípicas.
  • Cuando el diagnóstico es dudoso.
  • La enfermedad progresa a pesar de realizarse el tratamiento.
  • Cuando las verrugas están duras, pigmentadas, o están ulceradas.
  • Cuando las verrugas son mayores de 1 cm.
 

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es eliminar las verrugas, las cuales pueden ser dolorosas, estar muy friables y sangrar con facilidad además de provocar mucha picazón. Los dermatólogos o los ginecólogos se encargan del tratamiento y control de las infecciones por el VPH.

Cabe recalcar que el tratamiento no elimina la infección por el virus del papiloma, ni tampoco previene la transmisión de la infección a los compañeros sexuales. El embarazo y un sistema inmunológico debilitado se asocian a verrugas de mayor tamaño y en mayor cantidad. 


Vacunas contra el VPH

La vacuna principal contra el VPH es una vacuna cuatrivalente, es decir, protege contra cuatro tipos de virus VPH (6, 11, 16 y 18). La eficacia es del 100% contra el cáncer cervicouterino. Se administran tres inyecciones por vía intramuscular durante un periodo de seis meses (a los 0, 2 y 6 meses). 


Se recomienda el uso de la vacuna en mujeres de 9 a 26 años de edad. Los efectos secundarios son raros y pueden incluir dolor, hinchazón, enrojecimiento, fiebre, nausea y mareo. Actualmente también se indica la vacuna en los varones a los 11 o los 12 años de edad. 


Medidas de Prevención 

Como medidas de prevención se pueden diseñar algunas estrategias encaminadas a disminuir la incidencia de aparición de esta enfermedad: 


  • Desarrollar políticas encaminadas al fomento de la prevención de la infección por el virus VPH.
  • Desarrollar programas de atención que abarquen a todos los niveles de atención.
  • Mantener prácticas sexuales seguras.
  • Promover la vacunación contra el VPH.

Dr. William Bonifaz B.
Doctor en Medicina y Cirugía
Reg. Prof. 9871


Referencias


























Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Psiquiatría

Psiquiatría ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE DEMENCIA

INFECCIOSAS

INFECCIOSAS MENINGITIS: INFECCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Drogodependencias

Drogodependencias LA MARIHUANA ES UNA DROGA CUYA ADICCIÓN PUEDE SER MUY PERJUDICIAL

Vistas a la página totales