Pancreatitis: Una enfermedad que puede ser grave


Descripción general

La pancreatitis es un trastorno inflamatorio del páncreas. El síntoma más común es el dolor abdominal agudo, que a menudo se acompaña de náuseas y vómitos.

La mayoría de los pacientes tienen una enfermedad de curso leve y se recuperan completamente después de unos días. Sin embargo, hasta el 20% de los pacientes tienen una evolución grave con un resultado potencialmente fatal. 


Causas

Se estima que las principales causas son los cálculos biliares y el abuso del alcohol. Además, se han propuesto varias causas menos comunes; por ejemplo ciertos medicamentos, infecciones y complicaciones quirúrgicas. No obstante, una gran parte de los cuadros se clasifican como pancreatitis aguda idiopática, es decir, sin que se detecte ninguna causa.

La pancreatitis aguda puede ser consecuencia de la unión anómala del conducto pancreático biliar. En algunas ocasiones, la pancreatitis aguda puede ser el inicio de un cáncer en el páncreas o en la ampolla de Vater. La celiaquía también parece estar relacionada con un mayor riesgo de padecer pancreatitis aguda y crónica. El tabaco y la obesidad también pueden ser factores de riesgo. 


Síntomas

En más del 95% de los casos el síntoma predominante es el dolor abdominal, localizado principalmente a nivel del epigastrio (boca del estómago) irradiandóse a la espalda en cinturón (la forma más habitual) o hacia los cuadrantes superiores derecho e izquierdo del abdomen.

La máxima intensidad del dolor se alcanza en 30 minutos a seis horas y suele durar un día o más, y mejora cuando el paciente se coloca en decúbito lateral con las piernas flexionadas hacia la región del tórax.

El dolor en el cuadrante superior derecho sugiere cálculo biliar como causa del trastorno. Las náuseas y los vómitos son frecuentes en 80 a 90% de los afectados. Existe hemorragia digestiva alta, sobre todo en alcohólicos que padecen gastritis o varices del esófago. En un 25% de pacientes hay alteración del estado de conciencia (confusión, delirium tremens, coma).

Se presenta a nivel pulmonar, dolor de tipo pleurítico. La fiebre varía en un 70 a 85% y cuando está presente es indicativa de una complicación de tipo infecciosa. El desarrollo de hipotensión arterial (presión baja) se observa en el 20 a 30% de los pacientes. 


Diagnóstico

En el 90% de los casos se encuentran niveles elevados de las enzimas amilasa y lipasa séricas (más de tres veces del valor normal) en el transcurso de 24 horas. La lipasa permanece más alta que la amilasa y es más fidedigna para el diagnóstico de pancreatitis aguda.

Se puede encontrar leucocitosis (10 000 a 30 000), proteínas, glucosa y cilindros en orina, azúcar elevada y aumento de los niveles de bilirrubina en sangre. Las personas con pancreatitis aguda causada por hipertrigliceridemia por lo común tienen concentraciones de triglicéridos en ayunas >1000 mg/100 ml.

El aumento temprano del valor del hematócrito por arriba de 44% es indicativo de hemoconcentración y sugiere la probabilidad de necrosis (muerte) del tejido pancreático.
Criterios de Ranson

Los criterios de Ranson permiten evaluar la gravedad de una pancreatitis aguda. Tres o más de los siguientes criterios predicen una evolución grave de la pancreatitis aguda complicada por necrosis (muerte del tejido) pancreática: 


  • Edad >55 años
  • Recuento de leucocitos >16 000
  • Glucemia >200mg/100ml
  • Deshidrogenasa láctica sérica (LDH) >350 U/L
  • Aspartato aminotransferasa (GOT) >250 U/L

Criterios de gravedad

  • Caída del hematócrito >10 puntos porcentuales
  • Aumento del nitrógeno ureico sanguíneo >5 mg/100 ml
  • Presión arterial de oxígeno (PO2) <60 mmHg
  • Calcio en sangre <8 mg/100 ml
  • Deficiencia de base >4 meq/L
  • Secuestro estimado de líquido >6 litros

Número de criterios presentes y tasa de mortalidad

  • 0-2 criterios, tasa de mortalidad 1%
  • 3-4 criterios, tasa de mortalidad 16%
  • 5-6 criterios, tasa de mortalidad 40%
  • 7-8 criterios, tasa de mortalidad 100%

Estudios de imágenes

Las radiografías simples de abdomen pueden revelar cálculos en la vesícula; un asa centinela (segmento del intestino delgado lleno de aire), frecuentemente en el cuadrante superior izquierdo o el signo del “corte del colon” que es un segmento del colon transverso lleno de gas que termina de forma repentina en la zona de inflamación pancreática.

La ecografía es un examen de mucha utilidad para el diagnóstico, puesto que permite detectar anomalías de la vesícula y las vías biliares que son las principales causas de pancreatitis. La tomografía simple del abdomen visualiza de manera adecuada el tejido pancreático cuando el diagnóstico de pancreatitis es dudoso. 


Diagnóstico diferencial

Existen algunos trastornos o enfermedades que pueden tener signos y síntomas que pueden simular un cuadro de pancreatitis entre los cuales se encuentran:

  • Úlcera duodenal perforada.
  • Colecistitis aguda.
  • Obstrucción intestinal aguda.
  • Aneurisma de la aorta abdominal con escape de sangre.
  • Cólico renal.
  • Infarto mesentérico.
  • Parotiditis que afecta al páncreas.
  • Embarazo ectópico.

Complicaciones

La pérdida de volumen sanguíneo secundaria al escape de líquidos en el tejido pancreático y parálisis del movimiento intestinal lleno de líquidos (íleo), puede provocar elevación de la urea y creatinina (insuficiencia prerrenal) y necrosis tubular renal. Estas alteraciones se observan en un periodo de 24 horas de haber comenzado la pancreatitis aguda y se mantiene por 8 a 9 días.

En cuadros graves, la necrosis (muerte del tejido) pancreática se acompaña de fiebre y choque (baja severa de la presión arterial) llegando a desencadenarse insuficiencia multiorgánica (hemorragia digestiva, insuficiencia pulmonar, o insuficiencia renal), que puede provocar la muerte del paciente afectado.

Otras complicaciones incluyen absceso pancreático, caracterizado por fiebre, leucocitosis, dolor a la palpación del epigastrio y formación de un tumor en esa zona.

Los pseudoquistes, que son acumulación encapsulada de líquidos con alto contenido de amilasa aparecen con frecuencia en la pancreatitis cuando se utilizan estudios de tomografía para vigilar la evolución de un cuadro agudo. 


Tratamiento

Debido a la gravedad que puede llegar a representar un cuadro de pancreatitis aguda, el paciente tiene que ser ingresado, ya que su manejo y tratamiento debe ser realizado bajo estricta vigilancia médica. 


Dr. William Bonifaz B.
Doctor en Medicina y Cirugía
Reg. Prof. 9871 
 

Referencias













Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Psiquiatría

Psiquiatría ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE DEMENCIA

INFECCIOSAS

INFECCIOSAS MENINGITIS: INFECCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Drogodependencias

Drogodependencias LA MARIHUANA ES UNA DROGA CUYA ADICCIÓN PUEDE SER MUY PERJUDICIAL

Vistas a la página totales