Venas varicosas o insuficiencia venosa crónica

 

 

Descripción general

Las venas varicosas es un trastorno médico conocido como insuficiencia venosa crónica, el cual es provocado por una disfunción en el retorno venoso (regreso de la sangre al corazón) debido a lesión de las válvulas venosas (incompetencia valvular).

La principal manifestación de este trastorno es la presencia de varices en miembros inferiores. Las varices se presentan como venas dilatadas y de característica tortuosa. Es la enfermedad vascular más prevalente y afecta en promedio al 30% de los adultos, llegando hasta el 50% en personas mayores de 50 años. El porcentaje de afección en el sexo femenino es del 1% al 40% mientras que en los hombres es entre el 1% y el 17%.

Factores de Riesgo

Algunos de los factores de riesgo para la aparición de las venas varicosas incluyen:

  • Embarazo. Se ha determinado que un 30% de las mujeres embarazadas presentan molestias atribuidas a insuficiencia venosa, las cuales son producidas por factores mecánicos (compresión de la vena cava por aumento del volumen uterino) y factores hormonales (progesterona y estrógenos).
  • Herencia familiar. Se considera que hasta un 50% de las personas afectadas por venas varicosas tienen antecedentes familiares del trastorno.
  • Antecedentes personales de patología formadora de coágulos sanguíneos.
  • Actividad física de gran impacto.
  • Apnea obstructiva del sueño.
  • Personas que permanezcan mucho tiempo de pie.
  • Edad. Mayor incidencia después de los 50 años.


Síntomas

Dolor, hinchazón, sensación de pesadez en piernas y tobillos, cambios de coloración de la piel, picazón, sensación de hormigueo y calambres sobre todo por la noche. En ocasiones la venas varicosas pueden limitar las actividades normales de la persona que las padezca. Los síntomas pueden empeorar cuando se está sentado o de pie durante periodos largos de tiempo y pueden mejorar cuando se acuesta o se levanta los pies.

Clasificación Clínica de las venas varicosas

Las venas varicosas se clasifican de la siguiente manera

Grado 0

Ausencia de molestias.

Grado 1

Presencia de telangiectasias (dilatación de las venas menor a 1 mm) y venas de estructura reticular (en forma de entramado) con dilatación de 1-3 mm.

Grado 2

Varices (venas > 3 mm).

Grado 3

Hinchazón de miembros inferiores.

Grado 4

Presencia de trastornos a nivel de piel. Se caracterizan por observarse manchas (pigmentación) y lesiones enrojecidas (eccema). Posteriormente las lesiones evolucionan hasta el engrosamiento y endurecimiento de la piel y el tejido subcutáneo (lipodermatoesclerosis).

Grado 5

Lesión de continuidad (úlcera) cerrada o con tejido cicatricial.

Grado 6

Úlcera abierta que es más frecuente en la región de los tobillos.

Diagnóstico

Por lo general, el médico especialista (Angiólogo) diagnostica la enfermedad mediante la observación de los miembros inferiores mientras el paciente permanece de pie. El estudio de imágenes ideal es la ecografía-Doppler que valora el diámetro, el grosor, la permeabilidad, la capacidad valvular de las venas y el grado de obstrucción.

Complicaciones de la Insuficiencia Venosa Crónica

Entre las complicaciones más destacadas se encuentran:

  • Sangrado que se produce con la ruptura de la vena afectada que por lo general ocurre a nivel del llamado nódulo varicoso y casi siempre se debe a un traumatismo.
  • Tromboflebitis que es una complicación muy grave y que requiere atención inmediata por la posibilidad de que se origine un tromboembolismo pulmonar.
  • Úlcera varicosa que cuando es mayor a 2 cm requiere limpieza y manejo quirúrgico.


Tratamiento

El tratamiento de las varices dependerá del grado de afección venosa, implementándose terapéutica farmacológica para el control de las molestias y la cirugía para los grados más avanzados de la enfermedad. El manejo especializado de esta afección corresponde al angiólogo.

Medidas de apoyo al tratamiento

Las siguientes medidas son de mucha utilidad como apoyo al tratamiento.

  • Piernas elevadas y actividad física para mantener una oxigenación adecuada del tejido cutáneo y disminuir el grado de inflamación.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Tratamiento tópico con sustancias que mejoren el estado y lubricación de la piel.
  • Medias compresivas para ayudar a reactivar la circulación.
  • Ejercicios que mejoren la circulación en miembros inferiores (natación, ciclismo, caminata).
  • Evitar el aumento de la temperatura corporal (no utilizar ropas ajustadas).
  • Controlar el estreñimiento promoviendo una adecuada función intestinal mediante una dieta rica en fibra, frutas, verduras y cereales.
  • Abandonar el tabaco y disminuir el consumo de alcohol.


Dr. William Bonifaz B.

Referencias






































Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Psiquiatría

Psiquiatría ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE DEMENCIA

INFECCIOSAS

INFECCIOSAS MENINGITIS: INFECCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Drogodependencias

Drogodependencias LA MARIHUANA ES UNA DROGA CUYA ADICCIÓN PUEDE SER MUY PERJUDICIAL

Vistas a la página totales