Sinusitis: Inflamación e infección de los Senos Paranasales

 

Áreas de afección de la sinusitis

 

Introducción

La sinusitis (que es una infección de unos conductos por donde circula aire, y que son llamados senos paranasales) se produce como resultado de un síndrome gripal, aunque también puede ser el resultado de un proceso inflamatorio de las fosas nasales, una obstrucción por algún artefacto colocado a través de un procedimiento médico, o una alteración anatómica o deformación de las fosas nasales, o como consecuencia de una infección de alguna otra parte del organismo.


Causas infecciosas

Este trastorno también puede ser provocado por bacterias. Otras causas menos frecuentes son las infestaciones por hongos y parásitos. Debido a que la sinusitis en su mayoría es producida por bacterias (no solo por virus), se utiliza antibióticos para combatirla. 

 

No obstante, hay que aclarar que los antibióticos no combaten a los virus que por ejemplo, producen el resfriado común; de ahí que su uso inadecuado, puede generar resistencia a las bacterias, lo cual llevará a que ya no puedan ser tratadas con los antibióticos de uso más común, lo que a la larga generará graves complicaciones en determinados pacientes. 


Síntomas

Son característicos los siguientes: 


  • Secreción nasal abundante, que al comienzo es de carácter transparente, pero que con el paso de los días se torna de color amarillo-verdosa.
  • Congestión nasal u obstrucción nasal, o lo que comúnmente se dice «tener la nariz tapada».
  • Dolor a nivel de los ojos, en la frente o en la cara, el cual puede aumentar al inclinar la cabeza hacia adelante.
  • El paso de la secreción nasal hacia la garganta, puede desencadenar el reflejo de la tos, la cual se puede volver intensa y tardar tiempo en resolverse.
  • Malestar general, debilidad.
  • Fiebre, no siempre presente.
  • Dolor de cabeza
 

Diagnóstico

En general, lo que necesitamos para diagnosticar una sinusitis, son los antecedentes que el paciente suele referir, y además, el examen clínico por parte del médico tratante. Se pueden solicitar estudios de imágenes como radiografías, tomografías, y a veces estudios más avanzados como la resonancia magnética para confirmar el diagnóstico.

En la placa radiográfica se puede observar opacidad de los senos paranasales, por la presencia de líquido debido a las secreciones, en lugar de aire que es lo normal; también se puede evidenciar el engrosamiento de la mucosa nasal, lo cual puede revelar un proceso crónico o de larga evolución. Sin embargo, las radiografías no nos ayudan a distinguir si una sinusitis es producida por virus o bacterias.

El facultativo en ciertas ocasiones puede tomar muestras del contenido de los senos paranasales (o aspiración de los senos) para realizar exámenes de laboratorio, y poder determinar la causa de la enfermedad. 

 

Complicaciones

Las complicaciones de la sinusitis se pueden presentar en las zónas anatómicas circundantes a los senos paranasales como:

 

-Complicaciones orbitarias. Entre éstas esta la inflamación del etmoides, que es un hueso componente de la nariz, suele acompañarse de edema de los párpados y dolor ocular, que cuando está presente debería hacer pensar al médico tratante de la presencia de un trastorno denominado celulitis preseptal, que además, si se acompaña de dolor al movimiento de los ojos junto con protusión de los mismos, haría pensar en la existencia de una complicación de mucha gravedad denominada celulitis orbitaria.

 

-Complicaciones óseas. Afectan a los huesos del cráneo y a los maxilares, siendo la osteomielitis (infección de los huesos) la complicación de mayor gravedad.

 

-Complicaciones endocraneales. Ocurren principalmente por la afectación de los huesos del craneo. Entre estas complicaciones estan la meningitis, los abscesos epidurales y subdurales y el absceso cerebral, éste último que puede provocar la muerte del paciente afectado. Otra complicación endocraneal de extrema gravedad es la trombosis del seno cavernoso, que cursa con fiebre muy alta, estupor y que puede llevar al coma al paciente. 


-Complicaciones en pacientes inmunodeprimidos. En pacientes con un sistema inmunológico deteriorado como en diabéticos mal controlados, pacientes con VIH/SIDA (especialmente si están ingresados), se puede presentar una complicación llamada mucormicosis, que es una infección provocada por hongos, y que puede desencadenar la muerte en un periodo de 2 a 3 días sino es tratada a tiempo y de manera conveniente.

 

Tratamiento 

El tratamiento de la sinusitis comprende: 


  • Ingerir abundantes líquidos.
  • Reposo y horas de sueño adecuadas.
  • Descongestionantes de venta libre pueden utilizarse por no más de 3 días.
  • Los medicamentos antialérgicos, pueden utilizarse en pacientes que padecen de alergias.
  • Se puede indicar antibióticos, si éstos son necesarios, el tipo del mismo será recomendado por el profesional, al igual que los días de duración del tratamiento.
  • No cumplir los días de tratamiento antibiótico indicado por el médico, puede generar complicaciones.
  • La automedicación por parte del paciente puede ser contraproducente.
  • Si se presenta fiebre alta, rigidez de cuello, o intensos dolores de cabeza, mucha inflamación alrededor de los ojos, o cambios en el estado mental, confusión o delirio, la atención hospitalaria deberá ser inmediata. 
 

Medidas de Prevención 

Algunas de las medidas de prevención de importancia incluyen las siguientes: 


  • Los antibióticos solo deben ser recetados por un médico.
  • Esta enfermedad suele ser autolimitada, ya que la mayoría de las veces es producida por virus y suele durar un período de 5 a 7 días.
  • El cuadro clínico que dure más de 10 días o que no ha respondido al tratamiento médico general requiere la valoración por un especialista.
  • En algunos casos será recomendable la vacunación anual contra la influenza.
  • Promover hábitos higiénicos saludables como el lavado de manos.
  • Evitar el tabaco y los ambientes contaminantes.
  • Ingerir abundantes líquidos para fluidificar las secreciones y que éstas sean expulsadas con más facilidad.
  • Es importante el control y tratamiento de las alergias.
  • Mantener una actividad física regular puesto que permanecer mucho tiempo en cama aumenta la congestión nasal.


Dr. William Bonifaz B. 

 

Referencias

 

 

 

 

 

 

 

 

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Psiquiatría

Psiquiatría ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE DEMENCIA

INFECCIOSAS

INFECCIOSAS MENINGITIS: INFECCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Drogodependencias

Drogodependencias LA MARIHUANA ES UNA DROGA CUYA ADICCIÓN PUEDE SER MUY PERJUDICIAL

Vistas a la página totales