El organismo rector mundial de la salud informo que en algunos casos de hepatitis podía haber una relación con el virus del covid-19, puesto que algunos niños dieron positivo al test, no obstante, esa posibilidad se descarto posteriormente (los niños tampoco han sido vacunados contra el covid-19).
Los primeros 10 casos fueron detectados en Escocia el 5 de abril. Seis niños tuvieron un grave compromiso del hígado por lo que tuvieron que ser sometidos a un trasplante de hígado, no obstante, hasta el 11 de abril no se habían registrado muertes.
En EEUU se han reportado nueve niños de entre 1 y 6 años con hepatitis en el estado de Alabama. Todos los niños resultaron positivos para el adenovirus y en dos casos se practicaron trasplante de hígado. De acuerdo a las autoridades sanitarias, ninguno de los niños tenían algún problema de salud previo.
Lo llamativo según las autoridades es que los adenovirus son causa frecuente de resfriado común, conjuntivitis y diarrea. En contadas ocasiones se los ha vinculado a los adenovirus con casos de hepatitis, especialmente en personas con un sistema inmune debilitado.
La OMS ha advertido que pueden presentarse más casos de hepatitis por lo que sugiere a las autoridades sanitarias un mayor control, seguimiento y prevención.