Covid-19 y la salud Cardiovascular: Cómo el COVID afecta al corazón


Descripción general

Millones de personas en el mundo se han infectado de covid-19 y han logrado recuperarse totalmente. Sin embargo, algunas personas pueden empezar a presentar trastornos cardíacos semanas o incluso meses después que desaparecen los síntomas de una infección por el Sars-Cov-2. Es factible los problemas cardíacos aparezcan aún en personas que han tenido una infección leve por el covid-19.
 

Vínculo entre el covid-19 y la salud cardiovascular

Como se conoce, el virus que provoca el covid-19 es principalmente respiratorio, es por eso que los pulmones son los primeros órganos afectados. No obstante, la infección por este virus puede expandirse hacia el corazón y a otros órganos del cuerpo humano. De esta forma, en lo que respecta al corazón, las dos primordiales complicaciones del Covid-19 son la inflamación del músculo cardíaco (miocarditis) y la formación de coágulos de sangre (coagulopatía).

Miocarditis

Es un proceso inflamatorio del músculo del corazón que dificulta el bombeo de sangre oxigenada al resto del organismo y que además puede alterar el ritmo cardíaco. Algunos de los síntomas que provoca una miocarditis comprenden: dolor en el pecho, cansancio, latido cardíaco irregular (arritmia), dificultad respiratoria (disnea).

En algunos casos la miocarditis se presenta de manera leve y no provoca mayores molestias. No obstante, en otros casos puede ser de moderada a grave e impedir el funcionamiento normal del corazón y poner en riesgo la vida de la persona afectada.

Coágulos sanguíneos

La formación de coágulos sanguíneos es un proceso fisiológico normal que ayuda al organismo a detener cualquier sangrado anormal que pudiera producirse. Pero en ciertas situaciones como por ejemplo en una infección (viral, bacteriana, etc.) pueden formarse en una cantidad mayor y obstruir el flujo sanguíneo e impedir que la sangre llegue hasta los órganos en cantidad suficiente.

Los dos principales trastornos de la coagulación con la formación de coágulos son la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar.

La trombosis venosa profunda ocurre cuando un coágulo sanguíneo obstruye la circulación en un brazo o en una pierna, aunque también puede presentarse en otras zonas del organismo. Entre sus principales síntomas se encuentran la aparición de dolor o calambres en la extremidad afectada, calor y enrojecimiento, e hinchazón del brazo o la pierna.

La embolia pulmonar es un cuadro de suma gravedad y que puede poner en peligro la vida de una persona. Cuando está presente se acompaña de dificultad para respirar, tos con sangre, latido cardíaco irregular, dolor en el pecho, especialmente al toser o respirar profundamente.

Si una persona ya tenía una enfermedad cardíaca previa, la infección por el covid-19 puede empeorarla o permitir la aparición de complicaciones de mayor gravedad.
 
Síntomas de una afección cardíaca originada o empeorada por el COVID

Los síntomas que pueden indicar que una infección por COVID ha afectado al corazón incluyen:

  • Dolor en el pecho.
  • Cansancio o fatiga.
  • Respiración dificultosa.

Otras alteraciones cardíacas asociadas a la infección por COVID incluyen:

-Enfermedad de las arterias coronarias. Aunque no se ha demostrado que la enfermedad arterial coronaria (síndrome coronario agudo) esté presente en la infección por covid-19, queda latente la posibilidad de que aparezca en algún momento de la evolución de la infección por COVID, ya que los estudios han demostrado que las infecciones agudas del aparato respiratorio favorecen el desarrollo de cardiopatía isquémica (infarto al miocardio), como se ha observado en pacientes que han tenido una infección por el virus de la influenza y por otros tipos de coronavirus.

La disminución de la oxigenación de la sangre (hipoxia) sumado al incremento de las necesidades de nutrientes presentes durante el proceso infeccioso, interfieren con la llegada de sangre oxigenada al músculo cardíaco y por lo tanto exponen al corazón a eventos isquémicos, especialmente el infarto al miocardio.

Las personas de la tercera edad que tienen otras enfermedades previas representan el grupo más vulnerable para infectarse por el SARS-CoV-2, a lo que se suma la ocurrencia de factores de riesgo que pueden originar la aparición de algunas enfermedades como el síndrome coronario agudo que incrementan la mortalidad en este grupo de pacientes.

-Insuficiencia cardíaca. La insuficiencia cardíaca (IC) es la incapacidad del corazón de bombear la sangre suficiente, para satisfacer las necesidades de nutrientes y oxígeno de nuestro cuerpo. La insuficiencia cardíaca y la disfunción ventricular (mala contracción del músculo cardíaco) también se han comunicado en pacientes con COVID. En los primeros reportes de infección por covid-19 en Wuhan, la presencia de insuficiencia cardíaca fue del 23% en los pacientes afectados y mucho mayor (52%) en aquellos pacientes que no lograron sobrevivir a la infección.

-Lesión en las válvulas del corazón. La lesión de las válvulas cardíacas también puede ocurrir en una infección por COVID. Esto es debido al proceso inflamatorio que el virus desarrolla en el organismo. Durante este evento inflamatorio originado por la presencia del virus se liberan unas sustancias denominadas citoquinas (tormenta de citoquinas) como las IL-6, IL-10 y el factor de necrosis tumoral alfa que podrían lesionar las válvulas cardíacas y acarrear algunos trastornos como la insuficiencia cardíaca por un mal funcionamiento valvular.

Este daño valvular suele tener un curso lento pero progresivo y puede manifestarse después de un periodo largo de tiempo desde el inicio de la infección hasta la aparición de los síntomas. El ataque del virus del COVID a las válvulas cardíacas sería por la presencia en las mismas del ACE-2 que son los receptores que el virus del covid-19 necesita para poder ingresar a las células humanas.

-Arritmias. Un estudio de 187 personas con infección por COVID y elevación de la troponina T (sustancia que cuando está elevada indica presencia de un infarto) tenían un riesgo incrementado de padecer arritmias ventriculares de carácter mortales, en relación a pacientes que no tenía elevación de esta sustancia, lo cual sugiere un daño miocárdico (músculo cardíaco) agudo.
 
Otro estudio de 138 pacientes revelo la presencia de arritmias en 23 pacientes (16.7%) y éstas tuvieron mayor incidencia de aparición en pacientes ingresadas en cuidados intensivos, lo que indica la severidad de la enfermedad por COVID relacionada con la salud del corazón.

Choque

El choque cardíaco (shock cardiogénico) se presenta de manera característica en pacientes graves infectados por el covid-19. Suelen ser individuos ingresados en una UCI (Unidad de Cuidados Intensivos). En estos pacientes los parámetros vitales (respiración, frecuencia cardiaca, presión arterial y oxigenación) están muy comprometidos por lo que los pacientes tienen un incremento en la mortalidad y deben recibir medicamentos de soporte para las funciones vitales y cardíacas.

De acuerdo a un estudio realizado que incluyo a 138 pacientes con infección por COVID, se reportó la aparición de shock cardiogénico en el 8,7% de los casos.

Dr. William Bonifaz B.
Doctor en Medicina y Cirugía
Reg. Prof. 9871

Referencias
















Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Psiquiatría

Psiquiatría ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE DEMENCIA

INFECCIOSAS

INFECCIOSAS MENINGITIS: INFECCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Drogodependencias

Drogodependencias LA MARIHUANA ES UNA DROGA CUYA ADICCIÓN PUEDE SER MUY PERJUDICIAL

Vistas a la página totales