La lesión del tendón de Aquiles puede limitar la movilidad |
En los pacientes con diabetes, el dolor al caminar puede ser provocado por trastornos en los tendones.
Qué son los tendones
Los tendones son como cuerdas que unen a los músculos con los huesos. Cuando la glucosa (azúcar) está muy elevada, los tendones pueden engrosarse y volverse más propensos a desgarrarse.De qué forma la diabetes daña los tendones
La lesión en los tendones puede ocurrir en la diabetes tipo 1 y en la tipo 2 debido a la presencia de sustancias llamadas productos de glicación avanzada (AGE). Estos productos se originan cuando la proteína o la grasa se mezclan con el azúcar de la sangre.En una persona sana, el organismo produce AGE en poca cantidad y a un ritmo constante. No obstante, en personas con diabetes, los niveles altos de azúcar en la sangre, aumenta la velocidad de producción de estas sustancias, lo que afecta a ciertas estructuras anatómicas como los tendones.
El tendón está elaborado a base de una proteína denominada colágeno. Los AGE al unirse al colágeno, pueden cambiar la estructura de los tendones, afectando su funcionamiento. De esta forma, pueden engrosarse más de lo normal y así, no podrían soportar tanto peso como antes. Este último hecho, los expone a sufrir desgarros.
Trastornos en los tendones por diabetes mal controlada
Algunos de los trastornos tendinosos que pueden estar vinculados a un mal control de la diabetes comprenden:-Contractura de Dupuytren: Es el engrosamiento del tejido que está por debajo de la piel de la mano. Normalmente, cuando este tejido está sano, los dedos pueden flexionarse (doblarse) hacia la palma de la mano. En la contractura de Dupuytren, el engrosamiento de los tejidos bajo la piel de la mano no permiten que los dedos puedan flexionarse, limitando su movilidad.
-Síndrome del túnel carpiano: Es la excesiva presión que se ejerce sobre el nervio mediano al pasar éste por el túnel carpiano, que provoca entre otras molestias, entumecimiento, hormigueo y debilidad en la muñeca. Además del nervio mediano, por este túnel pasan los tendones flexores de los dedos y el pulgar.
-Lesión del manguito rotador: Es una lesión de los tendones y músculos que rodean la articulación del hombro, incluido el músculo supraespinoso.
-Capsulitis adhesiva: Llamada también hombro congelado, se presenta con dolor y rigidez de la capsula que rodea los tendones y ligamentos de la articulación del hombro debido a un engrosamiento de los mismos producida generalmente por un proceso inflamatorio (como puede ocurrir en la diabetes).
Cuando hay lesión en los tendones, ésta se acompaña de dolor y dificultad para movilizar la articulación. De hecho, en algunos casos, después de una cirugía reparadora, el tendón puede volver a lesionarse. Es el caso de las personas que padecen de diabetes; casi un tercio de los pacientes diabéticos que someten a una cirugía para reparar el manguito rotador que se ha desgarrado, volverán a presentar el mismo problema.
La lesión en los tendones puede afectar la evolución de la diabetes
Recordemos que la actividad física es importante para lograr mantener la diabetes controlada, sin embargo, al haber tendones lesionados o desgarrados, la persona afectada tendrá más dificultad para realizar algún tipo de ejercicio, ya que habrá dolor y será dificultosa la movilización.El daño en el tendón de Aquiles, en la parte posterior del talón, puede limitar la movilidad del tobillo. Esta limitación en el movimiento del tobillo, obliga a la persona a ejercer una presión adicional en la parte media del pie con cada paso, lo que va a incrementar el riesgo de sufrir úlceras en los pies.
Tratamiento
Si una lesión o daño en un tendón está presente, el paciente debe ser valorado por el médico especialista (traumatólogo), quien proporcionará el tratamiento más adecuado, que incluya medicación, terapia o cirugía, si el caso lo amerita.Algunas de las intervenciones terapéuticas incluyen:
- Analgésicos como el ibuprofeno.
- Relajantes musculares.
- Fisioterapia y ejercicio.
- Aplicación local de calor o hielo.
En cuento a los procedimientos, la colocación de una férula puede mantener firme la articulación, hasta que los tendones sanen. También el médico tratante puede indicar la aplicación de corticoides en la articulación afectada para aliviar las molestias.
Medidas de Prevención
Algunas de las medidas preventivas que pueden ayudar en los trastornos o daños de los tendones comprenden:- Tratamiento y control adecuado de la diabetes.
- Reducir los niveles elevados de glucosa (azúcar) en la sangre con medicamentos indicados por el médico.
- Consumir una alimentación saludable.
- Practicar actividad física regular.
- Si hay sobrepeso, conseguir que el paciente llegue a tener un peso saludable o ideal de acuerdo a la talla.
Dr. William Bonifaz B.
Referencias
- https://www.redalyc.org/pdf/434/43446405.pdf
- https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112007000800001
- https://www.medigraphic.com/pdfs/abc/bc-2017/bc171h.pdf
- http://scielo.sld.cu/pdf/ort/v20n2/ort05206.pdf
- https://med.unne.edu.ar/revistas/revista173/4_173.pdf
- https://www.medigraphic.com/pdfs/residente/rr-2020/rr201d.pdf
- https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5992/1/0514198_00013_0009.pdf