Una sustancia química recién descubierta contribuyó a la pérdida de grasa y peso en ratones ancianos con obesidad, en el laboratorio. Además, incrementó en los ratones la masa y la fuerza muscular, y redujo la inflamación relacionada con la edad, de acuerdo a una nueva investigación.
Qué revela el estudio
El estudio que ha sido publicado en el Journal of Cachexia Sarcopenia and Muscle, brinda la primera evidencia de que la sustancia BAM15, un desacoplador mitocondrial (desestabiliza la membrana de la mitocondria para hacerla más permeable), previene la obesidad sarcopénica, o la pérdida de masa muscular vinculada con la edad y que suele acompañarse de un incremento del tejido graso.Implicaciones de la obesidad en adultos mayores
Si hablamos de los adultos jóvenes obesos, la pérdida de músculo por lo regular no es una preocupación para los médicos. No obstante, en los adultos mayores con obesidad, la pérdida de masa muscular es acelerada, lo que los vuelve menos activos, y, por lo tanto, muy propensos a sufrir caídas, tener enfermedades cardiovasculares, accidente cerebrovascular, deterioro de la calidad de vida y muerte prematura, según comenta Christopher Axelrod, MS, director del Laboratorio de Medicina Molecular y Fisiología Integrada, adscrita al Centro de Investigación Biomédica de PenningtonEn general, cuando alguien pierde peso, también pierde músculo, y en ciertas ocasiones, se puede perder demasiado, indicó Axelrod. En nuestra investigación, los ratones viejos aumentaron su masa muscular en 8% en promedio, su fuerza en 40%, al mismo tiempo que perdieron un 20% más de grasa.
Qué hechos demuestra BAM15
Lo que se ha demostrado es que esta sustancia química (BAM15) trabaja logrando que las mitocondrias (centrales de energía de las células) sean menos eficientes, lo que da como resultado que quemen más energía.Los datos recopilados en las investigaciones sobre la sustancia BAM15 demostrarían su importante implicación en la mejoría de la calidad de vida de las personas mayores, si tomamos en cuenta el número cada vez mayor de personas ancianas con obesidad. Retardar o prevenir las causas y consecuencias de la obesidad con pérdida de masa muscular (obesidad sarcopénica), puede brindar a las personas vidas más largas y saludables.
Algunas de las mejoras que la BAM15 proporciona con respecto a un envejecimiento saludable comprenden:
- Eliminar mitocondrias dañadas.
- Promover la formación de mitocondrias más saludables.
- Reduce los niveles de azúcar y de insulina en la sangre.
- Mejora la acción de la insulina en el músculo esquelético (conocido como resistencia a la insulina), y que es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2, lo que a su vez, reduce la acumulación de grasa en el hígado, los riñones y en la sangre.
- Y un aspecto de mucha importancia como lo es el reducir la inflamación relacionada con la edad, en cuanto a la pérdida de masa muscular.