La Aspirina ya no será recomendada como prevención primaria de un infarto al corazón o al cerebro

 


Generalidades

Durante mucho tiempo los profesionales de la salud, especialmente cardiólogos han recomendado utilizar aspirina (100 mg) a diario como prevención primaria ante la aparición de algún evento adverso cardíaco o cerebral. No obstante, las últimas investigaciones resaltan el posible daño que tomar aspirina diariamente  puede desencadenar, lo cual ha llevado a modificar su utilización.

De acuerdo a una nueva guía proveniente del Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los Estados Unidos (USPSTF), la aspirina ya no está recomendada para prevenir un primer ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular en personas de 60 años o más. En tanto que la nueva guía del USPSTF indica que las personas de 40-49 años solo deberán tomar aspirina si es que tienen un alto riesgo de enfermedad cardiovascular (diabetes, hipertensión arterial, arritmias) y prescrita por un profesional médico.

Los estudios realizados han encontrado muy pocos beneficios en el consumo de aspirina en personas mayores de 75 años.

Antecedentes

Los trastornos cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares constituyen las principales causas de muerte en EEUU, y representan 1,5 de cada cuatro fallecimientos por estas causas. Si bien se ha demostrado que utilizar aspirina a diario disminuye la probabilidad de sufrir un infarto al corazón o al cerebro, también es cierto que puede aumentar el riesgo de hemorragia en el tubo digestivo, o a nivel cerebral. Aunque el riesgo absoluto de la aparición de un evento hemorrágico es bajo, este riesgo se incrementa con la edad.

Recomendaciones del USPSTF según las evidencias encontradas.

De acuerdo a la evidencia actual, el grupo de trabajo recomienda que las personas mayores de 60 años no empiecen a tomar aspirina como prevención primaria de un infarto al corazón o al cerebro. Así lo destaca el vicepresidente del USPSTF, Dr. Michael Barry, profesor de Medicina en el Hospital General de Massachusetts. “Ya que la posibilidad de una hemorragia interna aumenta con la edad, los potenciales daños que puede provocar el uso de aspirina en este grupo de edad, anulan sus posibles beneficios".

En tanto que el Dr. John Wong, Director Científico encargado y Profesor en Tufts Medical Center indicó que las personas que tienen entre 40 y 59 años y que no tienen antecedentes de enfermedades del corazón pero que presentan un mayor riesgo, pueden beneficiarse de consumir aspirina para prevenir un primer evento adverso cardíaco o cerebral. En este caso es mejor que la decisión de empezar a utilizar aspirina la tomen el paciente y su médico de confianza, sopesando los posibles daños que este medicamento puede producir.

Según los estudios realizados por el USPSTF, la mayoría de las personas deben entender que si no tienen un trastorno cardíaco previo, tomar aspirina no brindará algún beneficio adicional. La FDA (organismo regulador de la administración de alimentos y medicamentos en EEUU) por más de 20 años ha desaconsejado el uso de aspirina como prevención en pacientes sin enfermedad cardíaca previa, destacó el Dr. Steven Nissen, Cardiólogo en la Clínica Cleveland.

Es importante recalcar que las nuevas recomendaciones están dirigidas a individuos que aún no han comenzado a tomar aspirina de manera diaria. El USPSTF no ha manifestado nada en relación a las personas que ya consumen aspirina diariamente si un médico se las ha recetado, por lo que no necesariamente deben dejar de tomarla.

"Queremos enfatizar que las nuevas pautas no se modifican para las personas que ya han tenido un ataque cardíaco o un derrame cerebral. En estas personas la recomendación de tomar aspirina como protección de la ocurrencia de un segundo evento adverso, lo que en medicina se conoce como prevención secundaria, sigue siendo fuerte".

En el año 2016, el grupo de trabajo de servicios preventivos recomendó a las personas de 50 años o más con riesgo de enfermedad cardíaca que tomaran aspirina (100 mg) para prevenir tanto la enfermedad cardiovascular así como para el cáncer de colon. Sin embargo, las recomendaciones actuales basadas en estudios adicionales demostraron que los beneficios pueden no superar el riesgo, y determinaron que la mejor forma de prevenir el cáncer de colon es la detección precoz del mismo a partir de los 45 años de edad.

Tal vez te interesen estas entradas

No hay comentarios

Psiquiatría

Psiquiatría ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: LA CAUSA MÁS FRECUENTE DE DEMENCIA

INFECCIOSAS

INFECCIOSAS MENINGITIS: INFECCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Drogodependencias

Drogodependencias LA MARIHUANA ES UNA DROGA CUYA ADICCIÓN PUEDE SER MUY PERJUDICIAL

Vistas a la página totales