La enfermedad de Lyme es transmitida por garrapatas |
Generalidades
Cerca de un 14% de la población mundial ha tenido la enfermedad de Lyme de acuerdo a una reciente investigación. El estudio ha sido publicado en el Semanario Médico Británico Global Health (BMJ) y es el resultado del análisis de casi 90 estudios que se han hecho sobre esta enfermedad y que demuestran de manera sólida lo frecuente que que ser este padecimiento transmitido por garrapatas.De acuerdo al investigador científico de la Escuela de Salud Pública de Yale, Dr. Peter Krause este estudio es el primer trabajo hecho a nivel global sobre seroprevalencia (medición de anticuerpos en la sangre), en relación a una enfermedad infecciosa.
Análisis realizados
Para el estudio, los investigadores recopilaron análisis que observaron con qué frecuencia estaban presentes en los humanos los anticuerpos contra la bacteria Borrelia burgdorferi, que causa la enfermedad de Lyme.Lo que comprobó el estudio
Además, la investigación mostró que en Europa Central está concentrada la mayor proporción de personas infectadas con la enfermedad de Lyme (21%), en comparación al 9% en América del Norte.
Este resultado es similar a la propia investigación hecha por el Dr. Krause donde se encontró que el 11% de las personas investigadas en Nueva Inglaterra en el año 2018 tuvieron anticuerpos positivos contra la bacteria Borrelia burgdorferi. Muchos de los casos de la enfermedad están el noreste y el medio oeste de EEUU.
El estudio también incluyó a otras regiones de Asia, Australia, el Caribe y América del Sur. Por ejemplo, en el Caribe la proporción fue muy baja, con solo el 2% de personas infectadas. No obstante, Krause recalca que hay lugares donde la enfermedad no se ha presentado.
Aun así, se debe indicar que este padecimiento se ha vuelto más frecuente con el paso del tiempo; cerca del 8% de personas estudiadas entre el 2001 y el 2010 tenían anticuerpos positivos para la enfermedad de Lyme, en tanto que de 2011 a 2021 la positividad fue del 12%.
En lo que respecta a EEUU, los casos confirmados de esta enfermedad se incrementaron en un 44% entre 1999 y 2019 de acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).
Síntomas de la enfermedad de Lyme
Algunos meses después, la infección se puede diseminar a varios órganos y sistemas del cuerpo humano, lo que da como resultado la aparición de síntomas neurológicos como meningitis, neuritis craneal, meningoradiculitis; a nivel del corazón se pueden manifestar trastornos del ritmo cardíaco como bloqueo auriculoventricular e inflamación del corazón (carditis), lesiones en la visión como iritis, y trastornos osteoarticulares como dolores musculares y articulares.
Si la infección no es tratada de manera adecuada pueden originarse complicaciones tardías muy severas como encefalitis (inflamación del cerebro), polineuropatías, trastornos cutáneos que implican lesión y atrofia de la piel y lesiones articulares permanentes.
Otros síntomas pueden incluir:
- Fatiga.
- Malestar general.
- Entumecimiento y hormigueo.
- Hinchazón y dificultad para mover las articulaciones.
- Trastornos del habla.
- Problemas cognitivos (trastornos del pensamiento y la memoria).
- Debilidad muscular.
Porqué se están incrementado los casos
El Dr. Krause señala que hay personas que han tenido cuadro incluso más
prolongados de fatiga, continúan con malestar general o pueden presentar
confusión mental, lo que aún no tiene explicación. Los anticuerpos contra
la bacteria B. burgdorferi pueden mantenerse hasta por 16 meses, quizá más
tiempo (10 o 20 años) según revela un
informe reciente.
Vacuna contra la enfermedad de Lyme
Sin duda, la mejor forma de evitar la picadura de una garrapata es
mantenerse alejado de las zonas donde estos insectos predominan, como las
áreas boscosas y de hierba alta. Si se concurre a estos lugares por alguna
razón, se tiene que utilizar repelente de insectos y ropa adecuada (camisa
de mangas largas y pantalones introducidos en los calcetines).
La
Administración de Alimentos y medicamentos
(FDA) de EEUU, aprobó una vacuna llamada LYMERrix en 1998 que demostró ser
efectiva en prevenir la enfermedad de Lyme en estudios de laboratorio. No
obstante, GlaxoSmithKline la descontinuó del mercado en 2002.
La vacuna se aplicaba en tres dosis, pero muchas personas que se la habían puesto indicaron que presentaron efectos secundarios como dolores articulares, atribuidos falsamente a una artritis. En la actualidad Pfizer está desarrollando una vacuna que podría estar disponible en un par de años y que ha mostrado resultados prometedores.