Los adultos mayores que padecen de Hipotiroidismo tienen un riesgo incrementado de sufrir demencia de acuerdo a un estudio publicado en la revista médica Neurology, de la Asociación Americana de Neurología. Este riesgo ha sido aún mayor en las personas cuya enfermedad tiroidea necesita ser controlada con medicación.
El hipotiroidismo es una enfermedad producida por la disminución en la producción de la hormona tiroidea por parte de la glándula tiroides. Esta condición médica puede enlentecer el metabolismo (procesos químicos y biológicos que se producen de manera continua dentro de las células de un ser vivo).
Síntomas de hipotirodismo
Los pacientes suelen tener molestias inespecíficas como aumento de peso, fatiga, depresión, debilidad, falta de aire sobre todo al practicar ejercicio, dolor en articulaciones, calambres musculares, menstruación irregular, estreñimiento, resequedad de la piel, dolor de cabeza, hormigueo y entumecimiento, intolerancia al frío, síndrome del túnel carpiano, enrojecimiento de las palmas de las manos.La depresión pueden presentarse en el hipotiroidismo |
Según el autor de la investigación Chien-Hsiang Weng, de la Universidad de Brown en EEUU, en determinados casos, la alteración de la función tiroidea se ha vinculado con síntomas de demencia, los cuales, no obstante, podrían ser reversibles con un tratamiento adecuado.
Aunque los estudios son preliminares, y se requerirán más investigaciones para confirmar los hallazgos, las personas deben ser conscientes de que los trastornos tiroideos pueden ser un posible factor de riesgo para la aparición de demencia, y por lo tanto el tratamiento de enfermedades como el hipotiroidismo tiene que ser tratadas por el médico.
Hipertiroidismo
El hipertiroidismo es una excesiva producción de hormonas tiroideas, lo cual puede incrementar el metabolismo presentando síntomas como pérdida involuntaria de peso, taquicardia, nerviosismo o ansiedad. En cuanto al hipertiroidismo no se encontró en el estudio ninguna relación con la demencia.
Factores asociados
Cuando los investigadores ajustaron otros factores que podrían afectar el riesgo de demencia, como el sexo, la edad, la hipertensión y la diabetes, encontraron que los individuos mayores de 65 años con hipotiroidismo tenían un 80% más probabilidades de presentar demencia que los individuos de la misma edad que no padecían de alguna condición tiroidea.
El hipotiroidismo mal controlado puede provocar hipertensión arterial |
En lo que tiene que ver con las personas menores de 65 años, el
hipotiroidismo no se asoció con un mayor riesgo de demencia. Dentro
del estudio, al observar a las personas que ingerían medicación para
el hipotiroidismo, descubrieron que tenían tres veces más
posibilidades de desarrollar demencia que aquellos pacientes que no
tomaban algún fármaco.
Según Weng, una posible explicación de esto podría ser que estas
personas eran más susceptibles de presentar síntomas de
hipotiroidismo cuando el tratamiento era requerido. Además, Weng
aclara que el estudio observacional no demuestra que el
hipotiroidismo sea una causa de demencia, sino que solo revela una
posible asociación.